El pasado 5 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición “Puertas de Sevilla. Ayer y hoy” en el Antiquarium de Sevilla, ubicado en el edifico de Las Setas. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero.
La original exposición está organizada por El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, y cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE -que hará accesible el discurso expositivo a aquellas personas con discapacidad visual-, el Consorcio de Turismo -consolidando su sólida vinculación entre la cultura y el Turismo-, y la Fundación Faico, que nos introducirá literalmente dentro de las puertas de Sevilla mediante mecanismos de realidad aumentada, siendo el encargado de realizar las maquetas y de recrear virtualmente puertas y muralla.
Faico es un centro de innovación y tecnología especializado en tecnologías ópticas y su transferencia al sector industrial, centrados en desarrollar productos de I+D+i en colaboración con empresas, universidades y otros centros de investigación. Muchas de las piezas que se pueden apreciar en este espacio han sido cedidas por la Fundación La Caixa, que un año más vuelve a colaborar con un proyecto de ICAS.
Tras conocer el gran trabajo realizado por el periodista Juan Miguel Vega sobre las diferentes maneras de entrar en la ciudad (22 maneras de entrar en Sevilla, ABEC Editores), surgió la idea de dar un paso más y desarrollarlo en una muestra expositiva. El discurso final que encontramos en “Las Puertas de Sevilla Ayer y Hoy” es la combinación de poder conocer aquello que un día fue y que no se puede ver, con todo lo que hoy en día es y nos podemos imaginar.
Para la elaboración de esta muestra, el equipo de trabajo de Faico se ha personado en las puertas que aún se mantienen en pie en la actualidad, que son la Puerta de la Macarena, la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite. Utilizando diferentes equipos altamente especializados en levantamiento 3D de elementos arquitectónicos, han logrado recrear las históricas puertas de la ciudad y sus singulares características.
La máxima dificultad ha estado en la reconstrucción del resto de puertas y de la muralla que hoy día no se encuentran en pie. Para esta labor, Faico ha desarrollado labores de recreación mediante diferentes herramientas de diseño 3D, que ha dado como resultado un importante y complejo trabajo documental e histórico, con el fin de realizar una reconstrucción lo más fiel posible a cómo eran estas construcciones en su época.
“Puertas de Sevilla, Ayer y hoy” está perfectamente complementada con una amplia y original exposición fotográfica que nos permite estudiar la evolución histórica de estas obras arquitectónicas. Coincidiendo en el tiempo con esta muestra, la Puerta de Carmona, desaparecida en la actualidad, se encuentra en plena fase de reconstrucción, por lo que pronto será una más de las puertas de Sevilla que continúan en pie y se podrá disfrutar de su vista.