El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Piden el desdoble de la A-392 con polémica mención a la "cocaína" de Guerrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo popular que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de desdoble de la carretera A-392, que conecta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. El debate plenario de esta moción, no obstante, ha estado marcado por una alusión de la diputada popular María del Carmen Rodríguez Hornillo, a la "cocaína" que el exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero habría pagado, siempre presuntamente, con el dinero de subvenciones autonómicas.

   La moción del Grupo popular, recogida por Europa Press, expone la situación de la carretera A-392, que conecta Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas. Esta vía, según los populares, constituye "una prolongación" de la carretera A-398, que a su vez une Carmona, Mairena y el Viso del Alcor y que ya está "desdoblada", toda vez que en enero de 2010 la Junta de Andalucía dio la "orden de inicio" del desdoble de la carretera A-392 al soportar un tráfico diario de unos 25.000 vehículos.

   El proyecto de desdoble, con un presupuesto inicial de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, fue "paralizado" en enero de 2012, cuando las obras alcanzaban un grado de ejecución del 32 por ciento, con una inversión ya ejecutada de 8,9 millones, y directamente "suspendido" en abril de 2013. Ante los atascos y retenciones que presenta la carretera, y merced al espíritu original del proyecto, la moción del PP reclamaba instar a la Junta de Andalucía a "reanudar a la mayor brevedad posible las obras".

"LA PALABRA MÁGICA"

   La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y diputada provincial, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha sido la encargada de defender la moción y en un momento del debate plenario, ha respondido a los reproches del Grupo socialista advirtiéndoles de que para ellos, "la palabra mágica es cocaína y los ERE", en referencia a uno de los aspectos de la conocida investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos de la Junta de Andalucía.

   Y es que en el marco de citada la investigación judicial, el que fuera chofer del ex director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputados ambos en la causa, manifestó que él y Guerrero se habrían servido presuntamente de subvenciones autonómicas recibidas por el primero, para financiar cocaína y otros gastos como "ir de fiestas y copas".

   En enero de 2012, recordémoslo, la diputada provincial del PP Virginia Pérez reprochaba ya al PSOE que su gestión en la Junta hubiese acabado en el "gasto de 900.000 euros en putas, cocaína y copas", acusación que motivó un tenso debate entre las fuerzas políticas.

HORNILLO SE DISCULPA

   En este caso, la socialista Juana María Carmona, vicepresidenta de la Diputación y quien presidía el pleno al haberse ausentado momentáneamente el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado a Rodríguez Hornillo que defendiese su moción "con buenos modos y sin faltar al respeto". Mientras desde las filas del propio Grupo popular una de sus compañeras de bancada le aconsejaba que se "ciñese" al contenido de la moción, el Grupo socialista le ha exigido finalmente una disculpa ante "unas manifestaciones que están fuera de todo lugar en este plenario".

   Finalmente, Rodríguez Hornillo ha pedido disculpas asegurando que no pretendía "ofender a nadie" y la moción ha sido aprobada por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN