La diputada provincial de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, y la directora de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia en Madrid, Sania Jelic, han presentado este miércoles los contenidos de la exposición fotográfica 'Croacia, el Mediterráneo tal como era', una colección de las mejores imágenes de Croacia, realizadas por profesionales especializados en fotografía de viajes y publicadas en diferentes medios del sector.
La muestra se podrá ver en la Casa de la Provincia de la Diputación, entre el 8 y el 26 de abril, como parte de la 'primavera fotográfica', ya habitual en la programación de exposiciones del Organismo, y su particularidad radica en que las imágenes expuestas han sido realizadas por fotógrafos especializados en fotografía de viaje por lo que su mirada entrenada se transforma, a través de su cámara, en instantáneas que nos acercan a lo más espectacular o lo más curioso de cada rincón de Croacia.
Las imágenes de fotógrafos como: César Lucas Abreu, Félix Lorenzo, Juan Serrano Corbella, Gonzalo Azumendi, Álvaro Leiva, Joan Biosca, Andrés Magai, Rafa Pérez, Ricardo de la Riva, Kris Ubach, Josep Guijarro, Manuel Charlón, Manena Munar, Nani Arenas, Óscar Elías, Anel Fernández, Mario Cruz Leo, Alfredo Arias, Juan Carlos Muñoz y Carlos Zapata, colaboradores desinteresados, muestran diferentes aspectos del país croata.
Argota y Jelic, que han excusado la presencia prevista del embajador de la República de Croacia en Madrid, por problemas posteriores de agenda, han estado de acuerdo en los puntos comunes que mantiene Croacia con España, en concreto con Sevilla, a través de su pertenencia común a la cultura, idiosincrasia y ritos propios del Mediterráneo.
"Aunque, además, de todo lo que tienen en común por su pasado, Sevilla y Croacia tienen en común algo muy importante en su presente: el haber participado, de la mano de HBO en 'Juego de Tronos", ha dicho Jelic, quien, revalidada por Trinidad Argota, ha señalado los beneficios turísticos de esta participación.
Y es que 18,6 millones de telespectadores han seguido la cuarta temporada de 'Juego de Tronos', por lo que los beneficios del impacto promocional son incalculables. Según cifras que ha aportado Sania Jelic, 45 millones de personas eligen como destinos de sus viajes las ciudades o países que ven en una película o en una serie. "Por lo que estar en el punto de mira de una serie de tal éxito reporta una repercusión incalculable, que un país pequeño como el nuestro no puede soñar", explica la responsable en España del turismo croata.
Jalic ha comentado también que, según los cálculos del alcalde de Dubrovnik, la ciudad elegida como escenario de 'Juego de Tronos' en Croacia, si sólo un uno por ciento de los espectadores de la serie elige conocer este escenario, la aportación en euros asciende a 35 millones, además de que la serie deja entre 800 y 1.500 empleos en todo el ámbito nacional croata. Por último, Jalic ha destacado que entre las posibilidades para acceder a su país, Sevilla cuenta ya con un vuelo directo hasta Croacia.