El tiempo en: Cádiz

Sevilla

González Rojas se compromete con el proyecto contra la exclusión de RAIS

El candidato de IU se ha comprometido a poner en marcha en Sevilla el proyecto Hábitat de RAIS Fundación, una iniciativa pionera que consiste en proporcionar a las personas sin hogar el acceso a una vivienda y, a partir de ahí, trabajar con ellas para sacarlas de la exclusión social

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este martes a poner en marcha en la capital hispalense el proyecto 'Hábitat' de RAIS Fundación, una iniciativa pionera en el ámbito de la inclusión social, que consiste en proporcionar a las personas sin hogar el acceso a una vivienda y, a partir de ahí, trabajar con ellas para sacarlas de la exclusión social.

   González Rojas ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con Ignacio Bartolomé, director de RAIS Fundación en Andalucía, una entidad social, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de la población más desfavorecida.

   El cabeza de lista de IU ha destacado la "importante labor" que  esta asociación desempeña en la ciudad con un colectivo, el de personas sin hogar, que no ha dejado de crecer en los últimos años como consecuencia de la crisis y los recortes sociales, y se ha mostrado especialmente interesado por aplicar su proyecto 'Hábitat' en Sevilla con el fin de "hacer frente a la necesidad de techo de mucha gente y de ofrecer una oportunidad a quienes no siempre cuentan con ella".


   Este programa, que apuesta por*la entrega de viviendas accesibles a personas sin hogar, con el correspondiente acompañamiento y seguimiento profesional, se ha incorporado en los planes nacionales de varios países y se está desarrollando ya, con bastante éxito por cierto, en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, merced a la colaboración de sus ayuntamientos. "Sin embargo, Zoido no ha sido receptivo hasta ahora a la propuesta de RAIS Fundación", lamenta Rojas.

   Los requisitos que han de cumplir las personas que acceden al programa son: aportar el 30% de los ingresos (en el caso de contar con ellos), aceptar una visita semanal de los profesionales que gestionan el programa, mantener una entrevista semestral con el equipo de evaluación y asegurar una adecuada convivencia en el entorno vecinal.

   Desde la federación de izquierdas no entienden la negativa del Consistorio hispalense a apoyar un proyecto que "cobra todo el sentido del mundo en una ciudad como Sevilla", donde el número de personas sin hogar se ha duplicado en este mandato y existe, además, una grave situación de emergencia habitacional. Y, por si fuera poco, a ello se suma el hecho de que en estos momentos haya en la capital más de 500 viviendas municipales vacías, a las que el Ayuntamiento se muestra incapaz de darles uso.

   "Cuando yo sea alcalde, no se le pondrán reparos ni objeciones a iniciativas tan potentes y necesarias como 'Hábitat' para combatir la exclusión y abordar la gran demanda de techo que hay en esta ciudad", ha subrayado González Rojas. Y es que, en palabras del candidato de IU, "son tiempos de audacia política" y de apostar por proyectos innovadores que rompan con el enfoque y con los sistemas de atención tradicionales que hasta la fecha se han venido empleando con las personas sin hogar y con poco acierto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN