El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Unos 1.500 efectivos velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Unas 1.500 personas, de las 6.000 destinadas al Plan Romero, velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío, a la que hoy llegarán las 42 primeras hermandades filiales, después de que anoche lo hiciera la Hermandad Matriz.

Se trata del denominado Plan Aldea, que se ha activado a las 00.00 horas de hoy y permanecerá en funcionamiento hasta la tarde del próximo 26 de mayo.

De los 1.500 efectivos más de la mitad estarán encargados de velar por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto se dividirán las funciones de vigilancia y respuestas ante incendios, coordinación, control de infraestructuras y apoyo logístico; todos ellos articulados a través del 112, donde se reúne el grueso del dispositivo y su coordinación.

La Junta de Andalucía aporta más de 300 efectivos entre personal sanitario, Infoca, miembros del 112 y del GREA, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y veterinarios.

La Guardia Civil suma 522 agentes, de los que 232 son especialistas en Seguridad Ciudadana y 290 de otras especialidades; mientras que el Ayuntamiento de Almonte aporta 400, de los que 200 estarán destinados a labores de servicios.

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, y voluntarios de Cruz Roja también participan en este plan.

En rueda de prensa antes de visitar los diferentes centros operativos de la aldea, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado que la peregrinación está transcurriendo con normalidad y "sin graves incidencias" como todos los años, lo que pone de manifiesto "la capacidad y eficiencia de los dispositivos de seguridad integrados en el plan y la prudencia de los romeros".

El Plan Aldea se enmarca entre los cuatro dispositivos previstos en el Plan Romero, es uno de sus "pilares fundamentales" ya que se desarrolla en la propia aldea que es donde este fin de semana se va a congregar el mayor número de romeros.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado la cooperación "leal y perfecta" entre las administraciones y la normalidad en el desarrollo de la peregrinación como "las dos características que animan y que transmiten lo que esta siendo el desarrollo del plan romero", que desde hoy se va centrando en la aldea.

"El Rocío es devoción, profesión de fe, y también fiesta y nuestra competencia es velar porque eso se desarrolle con normalidad", ha indicado Sanz.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha destacado que el Ayuntamiento aporta 400 profesionales para diferentes departamentos ha dicho plan que, desde lo municipal, se centra "en la hospitalidad, para que cada uno de los romeros de las diferentes hermandades se convierta en el mejor embajador del Rocío y de Almonte".

Asimismo, ha destacado que este año, gracias a la mejora económica, se prevé que la afluencia a la aldea para participar en la romería sea "mayor que en los años anteriores".

Juan Ignacio Reales, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, ha destacado "lo ejemplar que tiene este plan, por el magnífico servicio que presta a un número muy importante de ciudadanos, los rocieros; contamos con la tranquilidad y seguridad que este plan nos garantiza", algo que les ha agradecido en nombre de toda la familia rociera, deseando que al final de la romería "se le pueda dar gracias a la Virgen por la ausencia de incidentes".

Esta noche, a las 23.00 horas se procederá al cerramiento de la aldea para impedir el paso de vehículos excepto los autorizados por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 20 de mayo una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

Las filiales irán llegando a partir de hoy a El Rocío y mañana comenzará la presentación ante la Hermandad Matriz, una medida que se adoptó hace dos años, ya que este acto tradicionalmente se realizaba sólo el sábado, debido al elevado número de corporaciones existentes.

El sábado continuarán las presentaciones y el domingo se celebrará por la mañana la misa de romeros y por la noche se rezará un rosario por las calles de El Rocío, presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, cuya llegada al santuario, ya en la madrugada del lunes, será la antesala del tradicional 'salto de la reja' por los almonteños y la procesión de la Virgen del Rocío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN