El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha afirmado hoy que el proceso de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha sido "inmaculado" y ha confiado en que "todo se aclarará".
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar las jornadas sobre internacionalización, organizadas por el grupo Joly y Bankia, el consejero ha defendido la limpieza del proceso de adjudicación de la explotación de Aznalcóllar y ha destacado que lo han llevado a cabo los "mejores funcionarios de la Junta".
Maldonado ha dicho desconocer si la directora general de Minas de la Junta, María José Asensio, ha comparecido ante la Policía a raíz de la investigación que lleva a cabo, encargada por una juez, sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de esa explotación minera denunciadas por la empresa Emerita.
También ha confirmado el titular de Economía de la Junta que la UE va a proceder al "desbloqueo administrativo" de unos 700 millones de los fondos Feder del anterior marco comunitario de apoyo, que habían bloqueados por una revisión de la gestión, y que, según Maldonado, estaban pendientes de unas justificaciones.
Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la internacionalización de la economía que desarrolla a través de la agencia de promoción exterior Extenda, así como la fortaleza y capacidad de las empresas andaluzas para competir en los mercados internacionales.
Ha pronosticado que este año se volverán a batir un récord en exportaciones, al igual que ha ocurrido año tras años desde el 2009, y ha destacado que durante la crisis el sector exterior ha sido fundamental en la economía andaluza porque ha ayudado a paliar la caída de la construcción.
Las exportaciones andaluzas se elevaron en el 2014 a unos 26.500 millones, lo que ha situado a Andalucía entre las tres primeras regiones exportadores y le ha permitido recuperar el liderazgo exterior agroalimentario.
En el primer trimestre del 2015 las ventas exteriores de Andalucía crecieron un cinco por ciento respecto al trimestre anterior, y superaron los 2.580 millones hasta registrar un superávit la balanza comercial de 275 millones, por primera vez desde el año 2004.
Este dinamismo se debe a varios factores como la reducción del precio del petróleo y la depreciación del euro, así como del esfuerzo de las empresas y de la competitividad de los productos andaluces.
De cara a los próximos años el consejero ha subrayado que la Junta prepara la estrategia de internacionalización de la economía andaluza con el objetivo de incrementar la aportación del sector exterior al PIB, sobre todo en los sectores con mayor potencial y peso en la estructura productiva regional, entre otros.