La Unidad de Tráfico de la Policía Local de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, está llevando a cabo una campaña de control e inspección sobre el transporte de mercancías y personas por carretera en las principales vías de la ciudad.
Según una nota del Consistorio sevillano, el control planificado del transporte por carretera es un elemento "indispensable" para garantizar el cumplimiento de las normas ordenadoras del sector. De esta forma, "se podrán detectar mejor las infracciones que se produzcan y se procederá a su corrección, conforme la Ley determina".
Según ha indicado, "especial mención merecen todos aquellos comportamientos que distorsionan el mercado, porque se efectúan de forma ajena a la normativa que regula el sector y quiebran el principio de libre competencia". Así, en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, se debe prestar "especial atención" a las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, ha apuntado.
Estas inspecciones se centran en el control de la documentación necesaria para la realización del servicio de transporte, tanto el vehículo, como el conductor, como la empresa que lo presta; control de tiempos de conducción y descanso; manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad --este tipo de infracciones son frecuentes en trayectos cortos--; cualificación inicial y formación continua de conductores, controlando las tarjetas de cualificación, los permisos de conducir y los certificados necesarios; control de conductores de terceros países, comprobando que cumplen los requisitos personales y profesionales, así como la empresa responsable.
Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que la Unidad de Tráfico está controlando la realización del transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado; exceso de peso, por la repercusión que tiene en la seguridad vial además del daño a las infraestructuras públicas; control sobre el transporte de mercancías peligrosas; control del transporte realizado por no residentes, ya sea de carácter internacional o interior; control del transporte de escolares y de menores; y control del cumplimiento de las condiciones "esenciales" de las concesiones en los servicios de viajeros.
Estos agentes de la Policía Local, además de albergar una formación específica y experiencia en este ámbito, señala el Consistorio, cuentan con la tecnología necesaria para poder llevar a cabo su labor de vigilancia e inspección, lectores de tarjetas de tacógrafo digital, lector para descarga de datos de tacógrafo digital y lector de disco analógico.
Aunque esta es una tarea que llevan a cabo de forma diaria, según ha apostillado la Administración local, durante estos 15 días se van a incrementar las tareas de control en la ciudad para "garantizar que el transporte se realiza cumpliendo los requisitos necesarios".