El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa condena las "prácticas autoritarias" del gobierno local en el desalojo del asentamiento de Torneo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Participa Sevilla ha condenado las "prácticas totalmente autoritarias" que, en opinión de este grupo, ha demostrado el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) con el desalojo del asentamiento ilegal instalado en los últimos días en el Paseo Juan Carlos I, en las inmediaciones de la calle Torneo, y que se sitúan "muy alejadas de lo que un gobierno progresista debe llevar adelante".

   "El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a demostrar que con la fuerza se puede acabar con reivindicaciones sociales, en vez de encontrar solución a estas", afirma Participa en un comunicado en el que se remarca que "desalojando esta madrugada a las decenas de personas sin techo del Campamento Dignidad" el ejecutivo municipal "ha demostrado prácticas totalmente autoritarias, muy alejadas de lo que un gobierno progresista debe llevar adelante".

   La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha explicado que el delegado de Bienestar Social la ha llamado "a las 8,00 horas" de la mañana de este miércoles para que ella no se "enterara por la prensa" del desalojo, si bien ha remarcado que no entiende "por qué no había recibido antes para encontrar una solución a este problema, ni para ofrecer ninguna alternativa de mediación".

   Desde Participa subrayan que, "desde hace 33 días, decenas de personas sin hogar estaban realizando una movilización que tiene pocos precedentes en la ciudad", y "de una forma conjunta, con apoyo de organizaciones como La Carpa, se habían unido para reivindicar sus derechos y denunciar su situación", algo que, a juicio de Honorato, "ha puesto muy nervioso al Ayuntamiento".

   Entre las "exigencias" del campamento "estaba la cesión de un solar municipal en el centro para instalar una carpa donde prestar servicios para atención, seguimiento e higiene a estas personas a coste cero", según agregan desde Participa, que "hace unos días denunciaba las medidas urgentes que necesitaba tomar el Ayuntamiento para atender a este colectivo".

   Sin embargo, "la respuesta ha sido el desalojo en vez tomar medidas para que, por ejemplo, no solo el 50 por ciento de las personas que quieren un alojamiento nocturno tengan acceso a una plaza", apostilla el grupo.

   Según Participa Sevilla, "en torno a las 0,00 horas se presentaron responsables del Servicio de Emergencia Sociales para ofrecer alojamiento a las personas que quisieran abandonar la acampada"; en concreto, "ofrecían espacio para unas 20 personas", algo que "no cuadra con las cuentas de alojamiento para urgencias que existe, unas cinco u ocho plazas", lo que ha llevado a la portavoz adjunta de la formación verde morada a preguntarse si "han echado a gente del albergue" o "hay más plazas de las que cuentan".

   Posteriormente, según Participa, "unos 30 policías municipales, que no ha mostrado ningún tipo de orden, ni facilitado la toma de fotografías, y funcionarios de Lipasam, han procedido a desmontar el campamento", y a quienes allí estaban "les han quitado las tiendas de campaña, mantas, ropa, ducha y gran parte de lo que les habían cedido durante estos días".

   Tras indicar que "la levantada del asentamiento ha sido coordinada por el Centro de Coordinación Operativo del Ayuntamiento", desde Participa han resaltado que "una persona ha sido detenida por desobediencia, que a su vez ha denunciado malos tratos ante asistencia médica y el juzgado de guardia". Así, "esta persona ha denunciado que no le han permitido que un abogado estuviera con él en la comisaría, así como que le han quitado el informe médico que justificaba las agresiones policiales", según Participa Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN