Participa Sevilla ha considerado que debe ser “la gente”, es decir, sus asambleas, los que decidan si los presupuestos “son o no los del cambio”, por lo que han reclamado a los socialistas que respeten sus tiempos de consulta y les den un mes para el proceso abierto y participativo que quieren desarrollar.
Los ediles Julián Moreno y Susana, en declaraciones a los medios de comunicación, han ofrecido sus primeras impresiones tras la presentación del alcalde, Juan Espadas, de las líneas maestras de los presupuestos para 2016. “Nos quedamos con la sensación de que nos dijeron lo que pensaban que queríamos oír”, ha resumido Serrano.
“En parte, ayer salimos con una sensación de reunión fallida”, ha apuntado Susana Serrano sobre la reunión que mantuvieron con Juan Espadas y Joaquín del Castillo, entre otros responsables del Gobierno. “Nos reunieron para contar lo mismo que a la prensa y decirnos solo lo que pensaban que queríamos oír”, ha explicado la portavoz de la formación emergente. “No queríamos escuchar a Espadas vendiéndonos lo bueno que son sus presupuestos, lo que queríamos era obtener una copia del borrador para poder analizar al detalle su propuesta. Y no solo es una necesidad para este grupo municipal, debería ser un derecho que tuviera cualquier persona para poder analizar lo que le preocupe. Además para ello deberían ser publicados en un formato accesible y reutilizable”, considera la portavoz.
Tras señalar que escucharon “grandes titulares” de los que quieren alejar a la política, Serrano ha apuntado que “no nos olvidemos que si los presupuestos son o no rupturistas, son o no del cambio, son o no pensados para la gente, no lo tenemos que decidir solo nosotras. Es la gente quien lo tiene que decidir”.
Según Serrano, el proceso abierto que van a organizar necesita “un mes desde que recibamos el borrador de presupuestos”, al incluir reuniones abiertas, de todas las áreas sectoriales y territoriales, actos informativos en los barrios, reuniones plenarias, así como una asamblea final donde tomar la decisión de la formación, por lo que ha esperado que el PSOE respete sus tiempos.
Por su parte, Julián Moreno ha reconocido que “sólo tenemos buenas palabras, pero no tenemos la realidad de lo que van a ser los presupuestos”, recordando la propuesta de fiscalización del gasto del presupuesto que Participa Sevilla ha realizado para el nuevo ejercicio. Si el resultado de la asamblea fuera favorable a los presupuestos de Espadas, “entonces pondríamos una condición para que cuenten con nuestro apoyo en 2017, que en octubre se haya ejecutado el gasto del 50% de las medidas que proponemos”, ha explicado. Participa no quiere que los grandes titulares “vendan unas propuestas que después no sean llevadas a cabo y sin ninguna consecuencia para sus responsables”.
Por último, Moreno ha insistido en la participación que requiere la toma de decisiones en su formación. “Hasta que no nos entreguen el primer borrado de los presupuestos, no podrán ser estudiados y analizados por las diferentes áreas y espacios de tomas de decisión”, ha concluido Moreno.