Los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense han reclamado al Gobierno municipal del socialista Juan Espadas que haga público el listado de locales, solares o edificios que forman parte del patrimonio municipal y que "actualmente están en desuso".
"¿Cuándo tiene previsto el gobierno hacer público un catálogo de todos estos espacios de patrimonio propio sin uso?", se ha preguntado Susana Serrano, portavoz municipal de Participa, quien propone destinar este patrimonio "a impulsar la actividad social de la ciudad y la económica".
Esta demanda responde a la necesidad de diferentes organizaciones y movimientos sociales de disponer de espacios públicos y se trata de algo "que ya se recoge en el propio acuerdo de investidura (de Juan Espadas), con la exigencia de elaboración de un inventario de edificios municipales vacíos y la creación de los mecanismos necesarios para su inmediata puesta a disposición de las asociaciones y colectivos ciudadanos de la ciudad a través de una convocatoria pública".
Además, Participa también exige espacios para proyectos de emprendimiento carentes de lugares para su ubicación y que tampoco tienen los recursos suficientes para encontrarlos en la oferta privada. "Cualquier persona debería tener la posibilidad de conocer de qué propiedades dispone el Ayuntamiento para intentar darles algún tipo de utilidad", ha explicado Serrano.
"Esta información debería ser pública, no es algo que ninguna administración deba esconder, ni anunciar de forma esporádica cuando ya está todo consumado", ha reconocido Serrano. Además, Serrano ha solicitado que cuando se ponga este patrimonio a disposición de la ciudadanía se anuncien los pliegos, las condiciones de adjudicación y las cláusulas sociales que establecerán para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estos.
Y mientras la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, señala el agotamiento de sus inmuebles de protección oficial, "tampoco tenemos constancia de que con los nuevos presupuestos se vaya a conseguir urgentemente ampliar el parque municipal", ha dicho Serrano, quien recuerda la situación de "emergencia habitacional" que vive la ciudad y la necesidad de que el Ayuntamiento ofrezca una respuesta "eficiente a las necesidades de techo que tiene la ciudadanía".