El tejido asociativo aumentó un 4,5 por ciento durante el año 2015 en la provincia de Sevilla, según el balance anual del registro autonómico que gestiona la Consejería de Justicia e Interior y en el que están inscritas un total de 17.234 entidades.
En una nota, la Junta ha indicado que el pasado año se registraron oficialmente en esta provincia 651 nuevas asociaciones, mientras que se disolvieron 64, tal como refleja el balance de este servicio de la Junta, que, además de tramitar las inscripciones, se ocupa de otros procedimientos, como la modificación de los estatutos de las entidades, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.
La mayoría de las asociaciones registradas en esta provincia pertenecen al ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras (2.544), seguidas de las vecinales (1.534), las educativas (1.360), deportivas (1.175), de acción social (1.143), de naturaleza y medio ambiente (871) y musicales (812).
En cuanto a las entidades inscritas durante 2015, la estadística del Registro de la Junta refleja que la mayoría son del ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras (102), seguidas de las recreativas (78), de naturaleza y medio ambiente (76), acción social (66) y deportivas (62). Respecto al ámbito geográfico de las asociaciones inscritas el año pasado, 348 son de alcance regional, 113 provincial, 15 comarcal y 175 local.
OBJETIVO DE LA INSCRIPCIÓN
El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales.
Los registros están ubicados en cada Delegación del Gobierno de la Junta, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como realizar el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. Se trata de un registro público, ya que cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería de Justicia e Interior o bien directamente en cada unidad registral.
Como requisitos básicos para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales.
Las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia.