De los más de 80.600 parados que hay en Sevilla, cerca de 24.000 acumulan ya más de dos años en esa situación, de la que se deriva que alrededor de 43.000 sevillanos estén en serio riesgo de exclusión social. Son los datos ofrecidos anoche en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV por el delegado municipal de Empleo, el socialista Juan Manuel Flores.
Corregir esa situación es la prioridad del gobierno de Espadas. Para eso, Flores anunció que se ha habilitado una partida presupuestaria de 1.900.000 euros para una primera fase del Plan Integra, por el que se van a generar “alianzas” con entidades sin ánimo de lucro que trabajan con ese sector más desfavorecido para crear itinerarios de empleabilidad, a partir del mes de septiembre.
No obstante, Flores advirtió que “es un camino lento, pero en el que vamos a incidir intentando cambiar la cultura de la ciudad. Respetando lo privado -aclaró-, queremos lanzar la economía social que nos permita trabajar desde un ámbito colectivo”.
Idea que gustó especialmente al concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, y a la diputada provincial de IU Engracia Rivera. Ambos criticaron los efectos de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy, ejemplificado en que 6 de cada diez jóvenes esté en desempleo, o en la precariedad, y apostando por favorecer el acceso de las pymes a la contratación pública. De su lado, el concejal del PP, Curro Pérez, valoró la senda de crecimiento defendiendo que “es mejor” dos contratos de 600 euros que uno de 1.200, pero más contratos por menos sueldo fue rechazado por Participa e IU.
Para el concejal de Ciudadanos, Javier Moyano, ejecutar planes propios para jóvenes es un “enfoque erróneo” tras los millones invertidos sin haber resuelto el problema. Según Moyano, no valen “soluciones sencillas a problemas complicados”.
De Montoro y las deudas de la Junta
Frente a las críticas por la “restrictiva” Ley Montoro para los ayuntamientos, el PP contraatacó con la deuda de la Junta en planes de empleo y que, según Juan Manuel Flores, está liquidada.