El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido ve "inquientante" que Espadas presuma de recaudar 28 millones

El portavoz del PP alerta de que Espadas prevé recaudar más de 28 millones con las nuevas ordenanzas fiscales de 2017 y de la amenaza de subir tasas en 2018

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha criticado que el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, "presume" en el informe sobre las nuevas ordenanzas fiscales para 2017 de que se recaudarán 28 millones más de euros que el año pasado, a la par que "amenaza con una nueva subida de tasas para 2018".

En rueda de prensa, junto al edil popular Beltrán Pérez, Zoido lamenta además que esto se produzca cuadno se "prometió una bajada que ahora no se hace", un "engaño" que compara con el que asegura que se produjo con la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Considera "bastante inquietante" ver cómo el gobierno de Espadas "presume de que prevé recaudar 28 millones más, que está estudiando si subir aún más las tasas de ciertos servicios o reconoce sin rubor que las nuevas bonificaciones no han funcionado como habían previsto", pese a que desde el PP se recuerda que ya se realizaron advertencias en reiteradas ocasiones de que eran "inaplicables".

Además, Zoido califica como "innecesarias e injustas" algunas subidas destacadas, como la del billete univiaje de Tussam, que sube diez céntimos, "cuando este año ni siquiera ha subido el Índice de Precios al Consumo (IPC)"; la de la tasa por todas las incineraciones en el cementerio, que señala que sube un diez por ciento, algo que ve "muy grave", así como las exhumaciones de restos, que "sufren aumentos espectaculares, entre un 300 y un 500 por ciento".

Igualmente, ha incidido en las subidas y la creación de nuevas tasas de la Gerencia de Urbanismo, "motivo por el que el PP fue el único grupo político que votó en contra de su aprobación". Así, según detalla, la licencia de primera ocupación para la contratación de suministros sube un 1.054,85 por ciento (de 23,70 a 250 euros) y "esto va a afectar a muchos sevillanos, a cualquier familia que necesite dar de alta un suministro de agua, luz o gas, o pedir una hipoteca".

"Y también va a afectar, y mucho, a las viviendas turísticas o apartamentos vacacionales, pues para su regularización van a tener que pagar 250 euros por la licencia de ocupación. Menuda manera de luchar contra el fraude en este sector, que denunciábamos hace poco. Si antes era complicado que salieran a la luz este tipo de alojamientos, más aún ahora", sentencia.

"UN CARRUSEL DE RECTIFICACIONES"

También, ha alertado de las "numerosas rectificaciones", especialmente, en la denominada ordenanza social para" solucionar irregularidades y errores que el PP ya denunció el año pasado". Así, señala que Espadas ha tenido que incluir en el expediente las memorias sobre costes de las tasas, que "son obligatorias como advertimos, o ha tenido que regular el procedimiento para la solicitud de bonificaciones, que eran inaplicables como avisamos".

Afirma que en la ordenanza social hay "un carrusel de rectificaciones, todo por no hacernos caso, como explicar bien el plazo de aplicación de la bonificación, explicar qué se considera por renta de la unidad familiar y eliminar contradicciones y duplicidades".

Zoido ha insistido en que las ordenanzas fiscales para 2017 vuelven a ser "muy decepcionantes", porque afirma que Espadas "no sólo insiste en subirle los impuestos y las tasas a todos los sevillanos, sino que presume de ello y además amenaza con nuevas subidas en años venideros".

El edil popular anuncia la presentación de las oportunas enmiendas y reclamaciones para "defender los derechos de los sevillanos a los que engañó prometiendo bajar el IBI, de los propietarios de locales a los que les ha subido el IBI hasta un 56 por ciento, de los 3.600 empresarios sevillanos a los que les ha subido el IAE, de los 13.000 mayores que se han quedado sin bonobús gratuito y de las 1.393 familias numerosas que ya no tienen bonificación en el IBI".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN