El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Policía Local y los Bomberos cubrirán las fiestas doblando turnos

Los representantes sindicales en el Ayuntamiento de Sevilla aseguran que “cambiarían” los 5 millones de productividad por plantilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

María Luisa Vázquez
SEVILLA | El portavoz del Sindicato Profesional de Policía Municipal en Sevilla, Luis Manuel Val, ha denunciadoque la Policía Local hispalense afronta la Semana Santa teniendo que “doblar turnos”. Según dijo anoche en el programa A Debate, de Ondaluz Sevilla TV, “es decirle a los compañeros que echen 16 horas y lo mismo nos va a pasar en Feria. ¿Cómo entiendes que una persona tenga que trabajar 16 horas u ocho, descansa dos y echa otras ocho?”.
Igual situación vivirá la plantilla de Bomberos, que echará “horas extra para cubrir lo mínimo” la próxima semana. Y no será la primera vez que suceda porque ya el pasado año sus efectivos acumularon 93.000 horas extra durante todas las Fiestas de Primavera, según denunció también en el citado programa de televisión el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos en el Consistorio, Manuel Poó.
Ambas situaciones sirven de ejemplo del déficit de personal de la plantilla municipal. De hecho, el portavoz policial denunció que faltan 340 efectivos,  cifra que podría incrementarse hasta los 500 en un año y medio, por aplicación de la jubilación anticipada a los 60 años.
Ante esa situación, Val dijo que “es imposible plantearte crear más unidades. ¿De dónde detraemos los agentes si estamos bajo mínimos?”. En ese sentido, explicó que la comisaría de Bellavista está acabada pero “¿de dónde vas a sacar los policías, del Sur que está cerrada por la Inspección de Trabajo porque no reunía las condiciones?”.
En el caso de los bomberos, Poó habló de una escasez de 97 efectivos y una previsión de 100 jubilaciones, advirtiendo que “casi 50 plazas están caducadas”.  Tal es la situación de ambos cuerpos que los dos representantes coindicieron en asegurar que “cambiaría los 5 millones que tenemos asignados a productividad por plantilla”.
De otro lado, los representantes de los cinco sindicatos municipales pidieron “valentía” al alcalde para seguir el ejemplo de Susana Díaz y aplicar la jornada de 35 horas, tal y como se acordó en junio de 2016, recordándole que “Juan Espadas fue el primero en decir en la oposición que cuando fuese alcalde iba a aplicar las 35 horas”.  Pero alertan de que esa medida debe venir acompañda de empleo. “De nada vale reducir dos horas y media a la semana si seguimos los mismos”.
Reconocen la necesidad de que se reformen las leyes estatales que limitan contrataciones y techo de gasto, pero el portavoz de CSIF pidió a Espadas que “no sólo se ocupe, que se preocupe y tome los medios para llevar a cabo su política de recursos humanos si algún día se aclara cuál es”.

Las bibiliotecas, cerradas por la tarde

El sindicato CSIF advierte del cierre “obligado” de las bibliotecas municipales por las tardes. “Así no se puede prestar un servicio”.

Servicios sociales bajo presión

UGT y CCOO denuncian la “tensión” que soportan los empleados de Servicios Sociales y prevén un déficit de 180 empleados en el año 2018.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN