La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el delegado territorial del área en Sevilla, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de 'Sitio histórico', de la casa natal del poeta Luis Cernuda, actual número seis de la calle Acetres.
Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se entiende que constituye un bien patrimonial que atesora elementos inmateriales "muy destacados y dignos de ser protegidos", ya que al tratarse de la casa natal de un poeta de la relevancia de Luis Cernuda, la influencia que la vivienda tuvo en su posterior producción literaria son "hechos históricos asociados al inmueble y tiene la importancia suficiente para justificar que se le dote de la máxima protección patrimonial".
Así, se ha procedido a su inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a resultas de la Resolución de 14 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos.
Además, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de sustitución de las cubiertas que cubren las antiguas sacristías pareadas que hoy albergan el Museo de la Colegiata, y que "no poseen una especial significación" dentro del conjunto edificado, pues se ha comprobado "el mal estado de conservación de estas cubiertas, donde se evidencian diversas anomalías en su estructura, relacionadas en general con la humedad".
En relación a la Iglesia de la parroquia de la Magdalena, se ha aprobado la propuesta de la Hermandad del Calvario del proyecto de intervención y restauración del retablo y de la reja de la capilla de su titularidad, ubicada desde 1927 en la cabecera de la nave de la Epístola del templo, debido a su mal estado de conservación.
También se ha aprobado el proyecto de reparación de los muros del convento de Santa Paula, donde se plantea la renovación de los revestimientos y resanado de los muros perimetrales del convento ubicados en las calles Enladrillada y pasaje Mallol, actualmente en un estado de conservación desigual. La propuesta se considera "adecuada por ser una obra que pretende la buena conservación del inmueble".
Paralelamente, la comisión también ha considerado informar favorablemente sobre el proyecto de la Hermandad de Santa Marta de colocación de un panel de azulejos con la imagen de la Santa Marta en la fachada de la iglesia parroquial de San Andrés, en la pared ubicada hacia la Plaza de Fernando de Herrera, por considerar que la misma "no tendrá incidencia negativa en los valores del monumento, ni en su apreciación, procurando, mediante su diseño y ubicación, causar el menor impacto sobre el BIC".
RESTAURACIÓN EN LA CARIDAD
Por último, en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad se van a realizar trabajos de restauración de los retablos de San José y de la Encarnación, ambos fechados en el siglo XVII, y que cuentan con esculturas, entre otros, de Bernardo Simón de Pineda, Cristóbal Ramos y pinturas de Bartolomé Esteban Murillo.
Conforme a los criterios aprobados por la Comisión de Patrimonio para esta intervención, los trabajos serán "respetuosos con las obras y estarán encaminados a devolver a los retablos su carácter original, respetando las modificaciones históricas".
Así, se consolidarán y estabilizarán sus estructuras, sus preparaciones, dorados, policromías y capas pictóricas, devolviendo, mediante una limpieza equilibrada, y una reintegración cromática ordenada, los valores estéticos que aún se encuentran presentes en los retablos.