La concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha defendido este domingo que para el actual gobierno municipal socialista de Juan Espadas "la inversión en colegios es una prioridad", y, de hecho, "se ha duplicado respecto al mandato anterior en sólo dos años de legislatura" del actual alcalde.
Así lo ha indicado en un comunicado después de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento haya explicado este domingo en otra nota que su concejal José Luis García ha visitado el CEIP 'Santa Clara' y se ha reunido con los responsables del centro, que le han trasladado "los graves problemas que tienen en el colegio", por los cuales ha pedido que se realicen mejoras.
Adela Castaño ha insistido en que "para el gobierno municipal la inversión en colegios es una prioridad, no como sucedió durante los cuatro años en los que gobernó el PP en Sevilla, cuando prácticamente olvidaron los colegios y mostraron cuál es su interés por la educación pública", y en esa línea ha criticado el "cinismo y la ligereza" de los 'populares' a la hora de hablar de inversiones en los centros educativos de la ciudad.
En este sentido, Castaño ha remarcado también que el PP votó en contra del presupuesto y con ello de los cinco millones de inversión en colegios. "Llegará diciembre y, como el año pasado, el Ayuntamiento estará haciendo obras en los colegios porque seguiremos realizando actuaciones durante todo el año siempre consensuada con la comunidad educativa", ha destacado.
En este sentido, Castaño ha señalado que se están llevando a cabo actuaciones en los colegios atendiendo a las prioridades, lo que ha llevado a un proceso de licitación que va el año pasado fue de 50 actuaciones, y este año comienza en una primera fase de 27, a la que se sumarán más antes de que concluya 2017. "En cualquier caso, se están analizando las necesidades de todos los colegios no como ocurrió en el PP", ha indicado la delegada de Educación.
Hace apenas dos semanas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la propia delegada de Educación, Edificios Municipales y Participación Ciudadana, y al edil responsable de Hacienda y Administración Pública y del distrito Sur, Joaquín Castillo, detalló los primeros 23 proyectos que se van a tramitar con cargo al presupuesto 2017 relacionados con inversiones en colegios que alcanzan un importe total de cuatro millones de euros. A esta cifra se sumarán, próximamente, nuevos proyectos hasta alcanzar un importe similar al pasado ejercicio cuando se ejecutaron cinco millones de euros en un total de 50 proyectos de distinta envergadura.
En este sentido, Castaño ha recordado que este primer paquete de inversiones en centros educativos tiene como primera línea de actuación grandes reformas de relevancia en centros educativos. En esta ocasión, el centro educativo con una mayor inversión es el CEIP 'Fernán Caballero' del distrito Sur. En este centro educativo se van a invertir 649.000 euros en un proyecto que incluirá la sustitución de cubiertas, la adaptación de la casa de la portería, nuevas pistas deportivas, un porche cubierto para sombra, la reforma del patio infantil, la adaptación de aulas y zonas comunes y la reforma del salón de usos múltiples, según recuerda el Ayuntamiento.
Junto a esta inversión, el programa de grandes actuaciones en colegios incluye también la inversión de 600.000 euros en el 'Pedro Garfias' de Macarena, la construcción de un nuevo gimnasio en el CEIP 'Arrayanes' o la renovación de las instalaciones eléctricas y de calefacción del CEIP 'Adriano del Valle', en Cerro Amate. En total, se suman 2,2 millones de euros en estos cuatro centros educativos.
La segunda línea estratégica de este año es la mejora de la eficiencia energética con una inversión total de 1,3 millones de euros que va a permitir la sustitución de los equipos de calefacción para su adaptación al Gas Natural en 13 centros educativos, la renovación de sistemas eléctricos y calefacción en el CEIP 'Jorge Juan' y 'Antonio Ulloa', y el proyecto de sustitución de carpinterías metálicas en ventanas y puertas en siete centros educativos.