Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla reunidas en torno a la campaña 'Escuela de calor. Aulas sí, saunas no', que reclama la instalación de climatización en los centros educativos, ha manifestado este lunes que las familias prevén "mantener el pulso" con la Junta de Andalucía durante el nuevo curso escolar, además en coordinación con las AMPA que reclaman lo mismo en la provincia de Córdoba.
Uno de los portavoces de esta plataforma de las AMPA sevillanas ha explicado a Europa Press que, pese a que el periodo vacacional ha supuesto la suspensión de las sonadas movilizaciones protagonizadas por estas familias, lo cierto es que el colectivo ha mantenido su actividad "en las redes sociales", extremo que queda de relieve con un breve vistazo al perfil de la campaña en la red social Facebook.
Y es que este portavoz ha recordado que la última asamblea celebrada por el colectivo incluyó el acuerdo de "mantener el pulso con la Consejería de Educación", de cara al curso escolar 2017/2018, ya próximo a su comienzo.
En paralelo, recordemos que poco antes de que acabase el pasado curso escolar, en un momento marcado por una intensa y prolongada ola de calor, la Consejería de Educación libró una circular destinada a los centros educativos, considerando "justificada" la falta de asistencia del alumnado los días que restaban para la finalización del periodo lectivo, siempre que fuese comunicada por la familia del alumno.
Este portavoz de la plataforma, en cualquier caso, advierte de que resulta necesario continuar con la campaña, sobre todo porque el "plan de choque" anunciado por la Consejería de Educación para acometer medidas de climatización en los centros docentes públicos con necesidades más urgentes ha resultado ser "fantasmagórico". "La Junta se ha limitado a hacer propaganda", ha lamentado, avisando de que algunas actuaciones se han limitado a la instalación de "extractores o ventiladores" o meros "arreglos de carpintería".
LO QUE HAY PREVISTO
El mencionado plan, como se recordará, comprendía inversiones por valor de unos 2,5 millones de euros para más de 50 actuaciones, casi una decena de ellas en la provincia de Sevilla.
Así, este activista de la campaña 'Escuela de calor' ha manifestado que las AMPA reanudarán sus reivindicaciones con motivo del nuevo curso escolar, señalando que incluso se prevé una línea de "coordinación" con las AMPA de la provincia de Córdoba que también reclaman a la Administración educativa que el alumnado cuente con una adecuada climatización en las aulas.
Y es que como ha recordado este portavoz de la campaña, aunque según el Real Decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la climatización de los espacios debe oscilar entre los 17 y los 27 grados, los centros educativos sevillanos afrontan un inicio de curso previsiblemente marcado de nuevo por las altas temperaturas.