El director gerente de Tussam, Rubén García, ha reconocido en el programa Citas con la Actualidad, de Ondaluz Sevilla TV, que la empresa se está planteando eliminar la lanzadera de Cartuja porque “no ha tenido la respuesta esperada” y así lo demuestra la ratio acumulada de “unos cuatrocientos viajeros diarios”. Afirma que han hecho un esfuerzo de adaptación a los nuevos horarios “y, una vez más, nos hemos visto en la necesidad de competir con la apertura de un aparcamiento en el edificio de la SGAE y la ampliación de la bancada de aparcamientos de la Expo”.
La empresa va a esperar a la apertura del centro comercial de la Torre Sevilla y “si llega el momento en que confirmamos que la apuesta no recibe la demanda esperada -anuncia-, tendríamos que destinar los recursos a otras iniciativas”.
Objetivo cumplido
Mejores expectativas parece que ofrece la nueva línea express de Sevilla Este, que ha transportado hasta 4.500 viajeros al día en su primer mes de funcionamiento, lo que, en su opinión, implica un “desarrollo rápido en el tiempo y notable” en comparación con líneas ya consolidadas de aquella zona y que transportan más de 6.500 usuarios al día. Además, Rubén García subraya la “tipología singular” del usuario, en la que se están cumpliendo el objetivo, que era atender a trabajadores y estudiantes.
A pesar de ello, el gerente de Tussam advierte de que aún es “prematuro” para confirmar la necesidad definitiva de un transporte de gran capacidad como sería el Bus de Tránsito Rápido (BTR). Según García, ese modelo podría atender casi 22.000 viajeros, que es lo que suman las líneas 27 y 22, “¿Estamos ahora mismo en ese registro? No”. Aun así, niega las sospechas de Ciudadanos sobre la idea de que esa línea express sea una “alternativa” al BTR. “Estamos trabajando en simultáneo, se están realizando estudios de movilidad para la implantación de la línea BTR”. “No es ni muchos menos un engaño, es una primera fase”, ha aclarado.
Menos clara está la ejecución del prometido BTR de Pino Montano, porque “entra dentro del trazado previsible para una de las líneas de Metro -la 3- y lo importante es que nosotros desarrollemos un sistema de transporte que sea complementario”.
Negociación laboral
En cuanto al nuevo convenio laboral, el director gerente de Tussam habló de la “complejidad” de un proceso negociador que dura ya diez meses y en el que “ninguna parte ha dicho que haya intención de dejar de negociar”. Partiendo de la idea compartida de que “Tussam persista en el ámbito de lo público”, se trata de ser “comprensivo” con la plantilla y tener presente las limitaciones legales y presupuestarias.
Los incidentes, cuestión policial
García ha calificado de “preocupante” el incremento de coches apedreados en las Tres Mil y ha asegurado que existe un “compromiso” para seguir prestando el servicio, pero es una “cuestión policial” y compleja, ya que hay menores implicados.
Reordenar los títulos y partidas
Tras el “éxito” de la tarjeta de estudiantes y frente a la demanda “contenida” de los títulos solidario y de diversidad funcional, García propone no tanto subir el presupuesto sino un “trasvase entre títulos, que las partidas vengan ajustadas a la demanda que tenemos”.