El tiempo en: Cádiz

Sevilla

Cs rechaza el "casetazo" y el alza del sello del coche

Las enmiendas de Ciudadanos al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno socialista defienden la rebaja del tres por ciento fijada para el IBI

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Millán -

Las enmiendas de Ciudadanos al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para 2018 defienden la rebaja del tres por ciento fijada para el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) precisamente a instancias de la formación naranja, rechazan incrementos como los previstos en la tasa de la Feria de Abril o el impuesto de vehículos de tracción mecánica y proponen múltiples bonificaciones.

El nuevo proyecto de ordenanzas, groso modo, está marcado por la rebaja del tres por ciento en el IBI propuesta por el Gobierno local socialista, merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio, extremo que implica una caída de unos 3,6 millones de euros en los ingresos municipales.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, de su lado, se ciñe a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el cobro de este tributo en aquellas operaciones en las que el vendedor no haya cosechado beneficio económico al desprenderse del inmueble.

En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, experimenta una alza de entre el 1,8 y el ocho por ciento, en función de la clasificación de los vehículos y la cilindrada.

MÁS SUBIDAS

Suben además un 1,5 por ciento la tarifas del cementerio municipal y por servicios funerarios y un cinco por ciento la tasa por la recogida y traslado de vehículos abandonados o incorrectamente estacionados, toda vez que la tasa por la recogida de basura sube un 1,5 por ciento merced a la evolución del IPC.

Respecto a la tasa por el uso o aprovechamiento del dominio público para la instalación de puestos, casetas, espectáculos o atracciones en la Feria de Abril, experimenta una notable subida en lo referente a la instalación de los módulos, partiendo de la premisa de que los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales.

La tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte experimenta también un notable alza en el caso de las declaraciones responsables tramitadas al margen del portal web de la Gerencia, mientras la tasa por licencia de obra menor comienza a ser aplicada directamente con presupuestos de obra que alcancen los 12.000 euros, toda vez que hasta ahora se trataba de una licencia ceñida a un valor de al menos 18.000 euros.

A partir de ahí, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha defendido este lunes, en rueda de prensa, que gracias a la mencionada rebaja del tres por ciento en el IBI introducida en estas ordenanzas fiscales a instancias de Cs, los contribuyentes se beneficiarán de una reducción media de unos "60 euros" en su recibo anual, respecto a los pagos del anterior mandato.

"LA MEDIDA ESTRELLA" DE LAS ORDENANZAS

"Es la medida estrella de estas ordenanzas fiscales, porque Sevilla tendrá el IBI más bajo de los últimos 20 años", ha defendido Millán, recordando que Cs ha acordado además con el PSOE que el IBI baje otro tres por ciento en las ordenanzas de 2019.

En paralelo, ha señalado la "negativa" de Ciudadanos a los incrementos previstos por el Gobierno local socialista para impuestos como el de vehículos de tracción mecánica o las tasas del cementerio, de recogida de basuras, de la Gerencia de Urbanismo o de la grúa municipal. Del mismo modo, se ha opuesto al "casetazo" implícito en el alza de la tasa por la instalación de los módulos de las casetas de la Feria de Abril.

En ese sentido, Millán ha asegurado que el impacto de tales incrementos en materia de recaudación no alcanza el "ahorro de casi cuatro millones de euros en los bolsillos" de los contribuyentes derivado de la rebaja del IBI, pero en cualquier caso ha señalado el "no rotundo" de Cs a tales alzas. Especialmente, ha reclamado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "retire" de su propuesta de nuevas ordenanzas las subidas previstas en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Es más, incluso le ha solicitado que no la incluya en el documento a debatir este mismo martes en la comisión municipal de Hacienda.

EL PSOE PREVÉ RETIRAR EL ALZA EN EL SELLO DEL COCHE

Al respecto, fuentes del Gobierno local socialista han señalado a Europa Press que el gabinete municipal medita desistir del citado alza en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, si de antemano no cuenta con suficientes apoyos para su aprobación.

Millán ha señalado además el rechazo de Ciudadanos a que la entrada general a los Reales Alcázares pase de nueve a once euros, bajo la premisa de que el incremento de la recaudación irá destinado "tapar los agujeros" económicos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), cuyos problemas de financiación son conocidos.

La negativa de Ciudadanos ha estos incrementos fiscales figuran así en las 30 enmiendas presentadas por la formación a la propuesta del Gobierno local socialista para las nuevas ordenanzas. En sus enmiendas, además, Cs propone otros aspectos, como que las familias numerosas gocen de "máxima bonificación" en el IBI y puedan pedir hasta cinco distintivos de zona azul, una "tarifa" especial en dicha zona azul para los enfermos crónicos o los familiares que les transportan y ayudas especiales para las familias con personas dependientes en el caso del IBI.

GRATUIDADES EN TUSSAM

En el caso de las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Ciudadanos pide que ningún aspecto del bonobús de la tercera edad esté sujeto a criterios de renta, la gratuidad para los menores de 14 años que acompañen a un adulto titular de una tarjeta anual y que los menores de diez años estén exentos del billete univiaje cuando estén acompañados de un adulto que viaje con dicho título.

En paralelo, las enmiendas de Cs proponen que los autónomos y emprendedores gocen de la "máxima bonificación" en el impuesto de actividades económicas (IAE) al comienzo de la actividad y que los autónomos tenga una bonificación del 50 por ciento en las licencias de obras relacionadas con la modernización de locales. Además, Cs reclama que la bonificación en el IBI por la implantación en la zona franca suba del 20 al 50 por ciento, así como que en los polígonos industriales, la tasa por la recogida de basura sea aplicada en función de la cantidad de residuos retirados y no por la superficie de cada nave.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN