El portavoz de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparros, ha manifestado este martes que el pasado Viernes de Dolores no era el "momento" idóneo para un paro parcial del sector como el promovido por la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla. Al respecto, Juan Martín Caparros ha abogado por que el sector del taxi actúe "con lealtad" al Ayuntamiento hispalense y la ciudad y promueva siempre sus movilizaciones "en tiempo y forma", en lugar de plantear las protestas por el mero hecho de que "lleguen la Semana Santa y la Feria".
En declaraciones a Europa Press, Juan Martín Caparros ha lamentado el paro de cuatro horas convocado para el Viernes de Dolores por la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla, para protestar contra la "falta de control y pasividad" del Ayuntamiento hispalense respecto a los "incumplimientos" de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), entre otros aspectos.
En ese sentido, ha reconocido que los miembros de su asociación "acataron" el paro promovido por tales organizaciones y lo secundaron, pero no por compartir el mismo, sino "por miedo a cualquier tipo de medida de presión o represalia". Al respecto, ha expuesto que para Foro Taxi Libre "había otros momentos" más idóneos para celebrar un paro parcial o una protesta, pues el conflicto suscitado entre el sector local del taxi y los conductores de VTC y las empresas de alquiler de coches con conductor lleva bastante tiempo sobre la mesa y no es adecuado plantear un paro sólo "porque llegue la Semana Santa o la Feria".
"Resulta vergonzoso usar una medida así con la mala imagen que tiene el sector del taxi por asuntos externos e internos", ha lamentando Juan Martín Caparros, llamando a una dinámica de "lealtad entre las asociaciones del taxi y el Ayuntamiento hispalense", promoviendo los paros o movilizaciones "en tiempo y forma" verdaderamente razonados y no sólo por la cercanía de las festividades de la Semana Santa y la Feria de Abril.
"Tenemos que mejorar la imagen del sector del taxi", ha enfatizado el portavoz de Foro Taxi Libre, toda vez que la Policía Nacional tiene como investigados a unos 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas. Fruto de estas pesquisas policiales, de hecho, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.
EL CONFLICTO CON LAS VTC
Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados y acusan a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal. Y es que la regulación de los vehículos de transporte concertado prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea, entre otros aspectos.
Juan Martín Caparros, de otro lado, ha llamado a "modificar" de modo determinante el calendario estipulado para el sector local del taxi, porque a su juicio el hecho de que en una flota de 2.000 taxis haya 84 vehículos "a doble turno" refleja directamente que no hay "ninguna proporcionalidad" en la organización. "Hay que equilibrar mejor la oferta a la demanda", ha dicho señalando especialmente la franja horaria nocturna.
En paralelo, ha urgido una vez más al Ayuntamiento a implantar de una vez la demandada y anunciada plataforma de gestión integral del servicio público de taxis, que incluirá una aplicación para teléfonos móviles que permita solicitar, reservar, compartir y conocer a tiempo real dónde se encuentran los taxis, conectando además entre sí a los profesionales del sector.