El Tribunal Económico Administrativo de Sevilla (TEA) ha vuelto a elaborar su memoria anual de actuaciones, algo que venía sin hacer desde hace dos años. La última que se presentó fue la del año 2015, algo que no ocurrió con la de 2016. Ahora, aunque con cierto retraso (suele hacerse en el primer trimestre del año siguiente), el balance de 2017 sí ha sido redactado, y de hecho será presentado en el pleno previsto para este viernes en el Ayuntamiento.
Según los datos de la nueva memoria, a los que ha tenido acceso Viva Sevilla y que en dicho pleno se darán a conocer de manera oficial, el retraso que en los últimos años ha acumulado dicho organismo a la hora de gestionar quejas y reclamaciones de los ciudadanos en materia de tributos, tasas e impuestos, así como de multas de tráfico registradas en Sevilla, se ha logrado reducir considerablemente.
Los últimos datos oficiales publicados, detallados por este periódico el pasado mes de marzo, arrojaban un saldo muy negativo: a fecha de 31 de diciembre de 2015, el número de reclamaciones pendientes de resolver era de 11.266, y la tasa de pendencia (que mide los años necesarios para resolver los expedientes pendientes al final de año, manteniendo los mismos medios y rendimiento) era de 3,8, la más alta desde 2011.
Los datos incluidos en la memoria de 2017 han mejorado. Además, en dicho balance se incluyen los datos de 2016 que no se conocían hasta ahora al no haberse presentado la memoria correspondiente a dicho año, por lo que puede apreciarse con perspectiva la tendencia positiva que vuelve a marcar el TEA en sus registros.
Así, de las 11.266 reclamaciones pendientes de resolución con las que se cerró 2015, se pasó a las 9.950 de 2016 y a las 7.586 de 2017. En cuanto al número de expedientes resueltos, se ha pasado de 3.746 (2015) a 4.634 (2016) y 5.644 (2017). Las reclamaciones presentadas sí han experimentado un incremento: fueron 2.903 en 2015, 3.318 en 2016 y 3.28o el año pasado.
El índice de la tasa de pendencia, clave para medir el sentido de la evolución del TEA, se ha reducido considerablemente: de los 3,8 que marcaba en 2015, se pasó a 2,2 en 2016 y actualmente se sitúa en 1,3. Fuentes municipales aseguran a Viva Sevilla en relación a los datos que “los números que figuran en el informe son bastante positivos”.
Hasta hace escasas fechas, los balances estaban disponibles y colgados en la web del Ayuntamiento. El último era, lógicamente, de 2015. No obstante, actualmente las memorias ya no están alojadas en la página.
Con todo, y pese a la mejoría en sus balances, el Tribunal sigue sin corregir una carencia que arrastra desde hace dos años: sigue sin tener presidente. En concreto desde abril de 2016 , después de que el último, Alejandro Segovia Brome, nombrado en el mandato del exalcalde Juan Ignacio Zoido, cesara pocos meses después de ser nombrado regidor Juan Espadas.
Desde entonces, el TEA viene funcionando sin la figura de un mando superior, acumulando así dos años descabezado. Esta circunstancia ha hecho que las conclusiones de este informe relativo a 2017, firmado el pasado 20 de junio por todos los miembros del TEA, deba ser presentado al pleno por el vocal Ricardo Villena. “El presidente, por motivos de ausencia, en su funcionamiento como órgano colegiado, lo desempeña el vocal de más antigüedad”, se limita a explicar el Tribunal en el acta de su nueva memoria.