El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido este lunes que "para generar una transformación real y social" tanto del barrio de Torreblanca como de las demás zonas de regeneración urbana de Sevilla "hay que trabajar desde los centros educativos y con las familias, con una clara apuesta por la Formación Profesional dual, con el objetivo de ofrecer una formación "más potente" que conecte a lo jóvenes con el mercado laboral. El alcalde defiende el valor de ese sistema formativo que combina las lecciones convencionales en los centros educativos con experiencias directas de los alumnos en empresas adheridas a dicho programa.
Ése va a ser el instrumento fundamental con el que se va a trabajar en Torreblanca a través del Plan Integral, cuya mesa de seguimiento y evaluación se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla, con la partciipación de las tres administraciones (gobierno local, Junta de Andalucía y Estado), así como responsables de las distintas áreas y empresas municipales.
Tras esta reunión de trabajo, el alcalde ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" a los vecinos de este barrio, a quienes ha animado hacia una "movilización hacia la esperanza del cambio", anunciando que "lo antes posible" se convocará otra mesa técnica donde sí participarán las entidades del barrio, y otras organizaciones que trabajan en aquel territorio, con el fin de hacer un Plan Integral participado.
Actuaciones en marcha
Ese trabajo en profundidad con las familias es una tarea de medio-largo plazo. A corto plazo, Espadas ha defendido que ya se están haciendo algunas actuaciones previstas en ese plan como la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, reparaciones de calles y mejoras en colegios. Inversiones importantes en un barrio donde el alcalde ha querido recordar que "no se ha actuado desde desde hace 20 años".
En ese ámbito, el primer edil de la ciudad ha reconocido la necesidad de seguir mejorando la prestación de diversos servicios como la limpieza, el transporte e, incluso, la Policía de Barrio, de la que ha asegurado "está funcionando pero habría que hacerla más cercana y visible".