Marlaska investigará cómo se alojó Serrano en residencia de huérfanos

Publicado: 29/10/2018
El ministro del Interior no considera "ético" que el ya exdirector de la DGT pernoctara en la Residencia de Huérfanos de la Guardia Civil de Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abierto una información tras tener noticia de que Gregorio Serrano, exdirector de la Dirección General de Tráfico con el último Gobierno del PP, se alojó en una vivienda de la Residencia de Huérfanos de la Guardia Civil, algo que no le parece "lo más ético".

"Ante el conocimiento que he tenido del tema se ha pedido una información con el fin de que se nos dé todos los datos precisos sobre quién tiene derecho y en qué circunstancia a utilizar o a hacer uso de la residencia", ha expuesto Marlaska a preguntas de la prensa en el acto en el que se ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación de la DGT.

Marlaska ha señalado que, con independencia de esta información que se hará pública una vez concluya, a él como ministro no le parece correcto este tipo de usos de viviendas. "Que un exalto cargo del Ministerio del Interior hago uso de ese tipo de dependencias no me parece lo más ético posible, independientemente del mayor o menor derecho", ha dicho.

El titular del Interior ha defendido que su opinión es que instalaciones como la residencia de huérfanos deben dejarse "para las necesidades más perentorias". Marlaska ha insistido en que se revisarán los datos y los derechos de utilización. Preguntado por esta cuestión, la Dirección General de la Guardia Civil se ha remitido a las palabras del ministro del Interior.

El pasado 25 de octubre, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, se refirió a este uso al conocerse a través de 'Público' que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido había usado las instalaciones de una residencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil. Según la portavoz, no había "nada extraño" porque se trata de una residencia a la que tiene "posibilidad de acudir sin problema alguno".

Podemos carga contra Zoido y Serrano por hospedarse en la residencia

Mientras, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Antonio Delgado, ha tachado de "inmoral" y "falto de ética" el uso que, según han revelado distintos medios, están haciendo de residencias de huérfanos de la Guardia Civil tanto el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido como su colaborador el ex director general de Tráfico Gregorio Serrano.

En una rueda de prensa en el Congreso, Delgado ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos dos excargos del Gobierno de Mariano Rajoy se hospeden en instalaciones destinadas a los huérfanos del cuerpo sin ni siquiera pertenecer a la Benemérita.

El diputado de Podemos ha anunciado que va a presentar una batería de preguntas al Gobierno en la Cámara Baja para reconocer exactamente el alcance de las informaciones sobre Zoido, desvelada por 'público.es', y de Serrano, que ha sido dada a conocer por 'Newtral' y 'La Sexta'.

SERRANO ES "REINCIDENTE"

Delgado ha recordado que cuando fue nombrado máximo responsable de la DGT Serrano ya intentó instalarse de forma permanente en un piso de la Guardia Civil. "Ya es reincidente en usar lo público de forma descarada para su beneficio porque en su momento ya quiso, por la cara, quitar un pabellón a un guardia civil para usarlo él", ha relatado.

Ahora se ha conocido que Serrano ha dormido y desayunado al menos en dos ocasiones en una residencia de Huérfanos de la Benemérita y que Zoido también ha utilizado un centro de este tipo pagando por una habitación doble un precio menor al estipulado.

NO ES GÉNOVA

"La residencia de los huérfanos no es Génova, no es la sede del PP. Eso es sagrado y tienen que respetarlo", ha enfatizado Delgado, que es guardia civil y, según ha dicho, "nunca se le ocurriría" alojarse en esas residencias cuando tiene que trasladarse a Madrid para su trabajo parlamentario.

El diputado ha remarcado que todos los miembros de la Guardia Civil "pagan religiosamente" todos los meses una cantidad de su sueldo a la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil en función de su escalafón, con un mínimo de ocho euros al mes y que los estatutos de la entidad dejan claro que sólo podrán hospedarse en sus residencias personas ajenas al cuerpo "de forma extraordinaria y justificada".

"Serrano no tiene ningún derecho a usar esas instalaciones", ha subrayado, mientras que ha instado a Zoido a alquilarse un piso con los gastos de representación que cobra todos los meses por ser diputado de fuera de Madrid. "Ha habido muchos ministros del Interior y ninguno ha hecho esto", ha añadido.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información