Tras aprobar la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla modificar el convenio suscrito con la Archidiócesis con relación al antiguo monasterio de Santa Clara, para suprimir la obligación contraída por el Consistorio respecto a la restauración de la iglesia del recinto y transferir casi 3,1 millones de euros a la institución eclesiástica entre este año y 2021 para que acometa por sí misma tales obras, los Grupo municipales de Participa e IU han lamentado el "empecinamiento" del PSOE por que dicho enclave sea "un pozo sin fondo" para las arcas municipales.
Recordemos que fue en 1998 cuando el Ayuntamiento y la Archidiócesis suscribieron un convenio para que el Consistorio gozase de la cesión de usos de buena parte del antiguo monasterio de Santa Clara, coronado por la emblemática torre de Don Fadrique y declarado bien de interés cultural (BIC), a excepción de la iglesia del recinto, incluyendo el acuerdo la constitución de un derecho de superficie a favor de la Archidiócesis respecto al inmueble municipal que ocupa la actual Casa Sacerdotal.
Ya en 2011, ambas instituciones firmaron un nuevo convenio por el cual la Archidiócesis asumía el compromiso de transmitir al Consistorio el recinto monumental del antiguo monasterio salvo la iglesia y algunas dependencias adjuntas a la misma, a cambio de 349 millones de las antiguas pesetas que irían destinadas a la reforma del Palacio Arzobispal y el compromiso de restaurar por completo el monasterio, incluida la iglesia pese a que la misma permaneciese en poder de la Archidiócesis.
Recientemente, y después de que a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento haya restaurado paulatinamente buena parte del sector del antiguo monasterio que le fue transmitido, creando en el mismo el actual espacio cultural Santa Clara, la Archidiócesis avisaba de que las inversiones del Ayuntamiento en el recinto "se limitan" a la parte del monumento transmitida al patrimonio público, "sin que se hayan iniciado las actuaciones que precisa el resto de la finca", en relación a la parte que ocupa la iglesia.
FLECOS PENDIENTES
A tal efecto, y tras avisar los grupos municipales de Participa e IU de que la Archidiócesis aún no ha transferido al Ayuntamiento la titularidad oficial de la parte del monasterio que le fue transmitida merced al convenio de 2001, la institución eclesiástica insistía en la situación de la iglesia del monumento y señalaba que "una vez que se materialicen todos los compromisos y obligaciones por parte del Ayuntamiento, tanto el Consistorio como la Archidiócesis procederán a formalizar el cambio de la titularidad de ambas fincas en el Registro de la Propiedad".
Ahora, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado una modificación del convenio de 2001, para que el Consistorio renuncie a su obligación de rehabilitar la iglesia del monasterio y entre este año y 2021 transfiera 3.082.416 euros a la Archidiócesis para que la misma acometa directamente la restauración de dicho enclave del recinto.
Tras votar en contra de tal extremo en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia, Participa e IU han criticado el "empecinamiento" del Gobierno local del PSOE por convertir este monumento en "un pozo sin fondo". Para ambas formaciones, el Ayuntamiento ha afrontado "de sobra" sus compromisos adquiridos en el convenio de 2001, habiendo aportado desde entonces más de dos millones de euros a la rehabilitación del Palacio Arzobispal y otros ocho a la restauración del sector del monasterio utilizado como espacio cultural Santa Clara, además de cederle a la Diócesis el solar del antiguo Cine Ideal.
EL PAPEL DE LA IGLESIA
"Pero, por el contrario, la Iglesia continúa sin cambiar las escrituras en el Registro de la Propiedad para que la titularidad del inmueble pase a ser municipal, algo que, según el acuerdo suscrito entre ambas partes hace 17 años, se realizaría en el plazo de dos meses, punto jamás cumplido", aseveran. Para IU y Participa. Por eso, creen que "no hay razón alguna que justifique el pago de otros tres millones a la Archidiócesis. Más aún cuando en el documento actualizado no se establece ninguna obligación respecto de que ese dinero tenga que destinarse a la rehabilitación de la iglesia, ni ninguna concreción sobre actuaciones o plazos para desarrollarlas".
Según estos grupos políticos, debería ser la Gerencia de Urbanismo quien asuma esta la restauración de la iglesia de este convento, "para poder tener el control de los tiempos y de los costes en función del resto de necesidades de la ciudad", lo que les ha llevado a recordar que la muralla almohade de la Macarena "se cae a cachos".
Además, han vuelto a denunciar la "escasa transparencia con que esta operación se ha venido gestionando desde el principio", recordando que siguen a la espera de las "explicaciones" del gobierno local en relación con los posibles solares "que la Diócesis podría haber recibido del Ayuntamiento como contraprestación, tal y como consta en una carta remitida por la Congregación del Clero al Papa que se incluye en el expediente municipal de Santa Clara" y que está fechada el 24 de septiembre de 2001.
Así, reclaman al Gobierno local que "rinda cuentas a la ciudadanía, aclarando cuánto se ha gastado ya el Consistorio en este convento y cuánto ha ganado la Diócesis hasta la fecha, ya sea mediante la adquisición de solares, tanto los recogidos en el acuerdo inicial como los que no, o mediante las obras efectuadas por la Administración local".