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Sevilla

Diputación pide a Junta compromiso con el Plan de la Bicicleta

El pleno de la institución provincial ha aprobado por unanimidad la propuesta de Participa Sevilla para que el nuevo gobierno andaluz revalide dicho compromiso

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  • Un ciclista circulando por la pasarela del Aljarafe. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Participa que reclama al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, conformado entre el PP y Cs, que "revalide" el compromiso de la Administración autonómica con el Plan Andaluz de la Bicicleta, incluyendo la moción la petición de que se estudie la posibilidad de crear una Oficina Provincial de la Bicicleta" para el fomento de las políticas correspondientes a dicha materia.

La moción, defendida por el diputado de Participa, Julián Moreno, recuerda los "innumerables beneficios" que el uso de la bicicleta comporta para la salud de los ciclistas, el medio ambiente, la movilidad e incluso "la convivencia" en los entornos urbanos, recordando que un estudio de la Universidad de Sevilla elaborado en 2017 reflejaba que sólo en Sevilla capital, una ciudad especialmente marcada por su red de carriles bici y su sistema público de alquiler de bicicletas, el uso de este medio de transporte supone un ahorro anual de 27.000 barriles de petróleo y la no emisión de 8.000 toneladas de CO2.

La propuesta recuerda además la aprobación allá por 2014 del Plan Andaluz de la Bicicleta, marco en el cual la Diputación ha promovido diferentes carriles bici en los municipios del Aljarafe con cargo a fondos europeos, ocupándose de su conservación y mantenimiento hasta que en 2020 tales vías pasen a ser responsabilidad de la Junta de Andalucía, según lo dispuesto por ambas administraciones.

Además, recuerda que tras ser inaugurada en febrero de 2018 la pasarela ciclista construida por la Junta para conectar los carriles bici de Sevilla capital y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente al entorno de Tablada, sigue pendiente el inicio de las obras destinadas a conectar esta infraestructura con las vías ciclistas de la capital andaluza, pese a que las mismas ya estarían adjudicadas.

En todo este contexto, Julián Moreno ha llamado al conjunto de administraciones a ratificar sus "esfuerzos" en las políticas de promoción de la bicicleta y "concluir con éxito" las obras y medidas contempladas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, reclamando la moción instar al nuevo Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía a "revalidar" el compromiso de la Junta con el Plan Andaluz de la Bicicleta, la creación de una Oficina Provincial de la Bicicleta con recursos propios, el desarrollo conjunto de la conectividad de los carriles bici de Sevilla capital y el Aljarafe, completando para ello el Plan Andaluz de la Bicicleta, y por último promover la instalación de aparcamientos seguros para bicis en las estaciones de autobús, metro y tren.

La moción ha sido aprobada por unanimidad al votar a su favor el PSOE, IU, el PP y Participa, si bien el aspecto relativo a la Oficina Provincial de la Bicicleta se ha reducido a sólo estudiar tal posibilidad, pues la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas (PSOE), ha recordado que las administraciones tienen "servicios" dedicados a la promoción de la bici y se podría incurrir en una "duplicación" de funciones.

El diputado provincial de IU Manuel Begines, de su lado, ha recordado el papel de su partido como fuerza "impulsora" de las políticas de bicicleta desde los departamentos asumidos en sus gobiernos de coalición con el PSOE en el Ayuntamiento hispalense y la Junta, mientras desde el PP se ha lamentado que Participa vea "incertidumbre" respecto al futuro de estas políticas a cuenta del relevo en la Junta de Andalucía.

A tal efecto, los populares han recordado que las políticas de bicicleta figuraban en el propio programa electoral del PP en las últimas elecciones municipales, defendiendo que dicho partido "apoyó" el Plan Andaluz de la Bicicleta e incluso propuso 22 enmiendas al texto original para mejorarlo.

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