No correr, seguir fuentes oficiales para informarse y no propagar bulos o rumores son algunas de las claves de control de las masas en grandes eventos como la Semana Santa de Sevilla, en la que en la práctica ya se ha demostrado, con un informe de mediciones, que los ciudadanos reaccionan de forma más violenta cuanto más fuerte, inesperado o extraño sea el ruido que se produce.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada técnica “Tecnología y Redes Sociales en Eventos de Pública Concurrencia”, desarrollada en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, en la que se han analizado la aplicación de las tecnologías y la gestión de redes sociales en grandes eventos locales, con la experiencia del proyecto piloto de ciudad inteligente desarrollado en la Semana Santa sevillana.
La jornada ha abordado algunas de las iniciativas que ya se han aplicado en la ciudad como la detección de movimientos de masas mediante algoritmos de inteligencia artificial; la visión artificial aplicada a la biodinámica de masas en el marco del proyecto de ciudad inteligente, o el sistema de luces antipánico.
Un apartado concreto se ha referido al estudio de mediciones de ruido durante el paso de distintas cofradías, diferenciando las de silencio y las de música, y las localizaciones, tipos de hermandades, horarios, calles o avenidas, con el objetivo de analizar la reacción del público y cómo influyen estos condicionantes en la masa.
El estudio, realizado por el Colegio de Aparejadores en colaboración con el Ayuntamiento, refleja las notables diferencias entre las diferentes cofradías y situaciones, corroborando que, ante un ruido extraño e inesperado, la reacción del público será más violenta cuanto más diferencia haya entre el ruido ambiente normal y el extraño, por lo que la situación será más incierta e inesperada, influyendo además la familiaridad o no del entorno en el que se produce.
Ante esto, la recomendación de Emergencias Sevilla vuelve a ser el “no correr” que el pasado año popularizó el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, además de seguir fuentes oficiales para informarse y no propagar bulos o rumores. Y sentido común.