Sevilla dispone de suelo para construir
hasta 20.000 VPO. Para incentivar que los propietarios de estos suelos los pongan en carga, distribuidos por toda la ciudad (
desde Palmas Altas a Cruzcampo pasando por Su Eminencia), la empresa pública de suelo, Emvisesa, aprobó ayer en su Consejo de Administración un
programa para VPO a precios asequibles.
En virtud a este programa, Sevilla podría
incorporar a la oferta de alquiler 1.000 VPO, con unos
precios que oscilarían
entre los 126 a los 640 euros al mes, según los metros cuadrados de las viviendas. El plan se ha diseñado para que
no se destine más del 25% de los ingresos de la unidad familiar (un máximo de 2.500 euros mensuales).
El alquiler sería por un periodo mínimo de 10 años y, al estar el mercado del alquiler en este caso intervenido por tratarse de VPO, los precios no podrían modificarse. En principio, estos alquileres no serán sólo para jóvenes, aunque serán los más beneficiados. Uno de los requisitos es estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda.
¿Cómo conseguirá Emvisesa que los dueños de suelos con capacidad para hacer VPO se sumen a este proyecto? Para empezar, la empresa pública ha reconocido en la presentación hecha esta mañana en el Ayuntamiento que ya ha testado el interés de los promotores por esta iniciativa, que no existe en otras ciudades de España. El principal atractivo para ellos está en la rentabilidad que les ofrecería este tipo de operaciones, de entre un 5 y un 7%. La convocatoria de este programa estará abierta hasta que se agoten las 1.000 VPO y el cupo a construir por cada promotor se adjudicará por orden de llegada.
Con este programa, el Ayuntamiento persigue “desbloquear suelo de VPO de titularidad privada, poner en marcha viviendas en alquiler asequible y con garantías de perdurabilidad para tener un plan de vida”, ha manifestado Juan Manuel Flores, concejal de Bienestar Social.