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Una plataforma cívica para sacar a Sevilla del "conformismo"

Patronal, sindicatos y sociedad se unen "para una Sevilla con futuro" que llama a "despertar", superar el "conformismo" y "aprovechar los trenes"

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El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido este martes la sesión constitutiva de la nueva plataforma civil "para una Sevilla con futuro", que aglutina a entidades patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades y asociaciones sociales, como "engranaje" a través del cual superar el "conformismo" y reclamar a los poderes las infraestructuras y proyectos "estratégicos" de la provincia, como por ejemplo la autovía metropolitana SE-40 o la red completa de metro.

El acto ha comenzado con una intervención inicial del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, quien ha saludado al nutrido público que llenaba el Salón de Grados de la Facultad, figurando entre los asistentes representantes de entidades patronales como la Cámara de Comercio, Aprocom, la Asociación de Hoteles, las asociaciones de Jóvenes Empresarios y de Mujeres Empresarias y de las asociaciones de empresarios de municipios como Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Las Cabezas de San Juan o Gines; de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT; de los colegios oficiales de Arquitectos, de Graduados Sociales, de Ingenieros Industriales, de Economistas o de Administradores de Fincas; de las universidades Hispalense y Pablo de Olavide; de la Fundación San Pablo CEU y de asociaciones ciudadanas como Sevillasemueve, Iniciativa Sevilla Abierta o para la Protección del Patrimonio de Andalucía (Adepa), así como de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) o de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente.

Ante ellos, Miguel Rus ha advertido del escenario que afronta Sevilla porque la actual "desaceleración" económica induce a pensar en "una posible recesión a la vuelta de la esquina", defendiendo una vez más que "sólo con buenas infraestructuras se puede potenciar el desarrollo" de la industria, la agricultura o el turismo y lograr que la provincia genere no sólo más empleo, sino puestos de trabajo "cualificados y especializados".


CAÍDA DE LAS INVERSIONES

No obstante, ha avisado de que según datos recabados por la patronal sevillana, en los últimos diez años, las inversiones destinadas por el Estado a la provincia se han reducido un 71,81 por ciento, lo que en la práctica se ha traducido en que iniciativas como la autovía metropolitana SE-40 se haya convertido en un "proyecto interminable" con sólo 32 kilómetros en servicio de más de 77 proyectados, o que la conexión por alta velocidad ferroviaria con Málaga en sólo 55 minutos sea directamente un "proyecto fallido", pues su estreno estaba fijado para 2010.

"Estamos perdiendo grandes oportunidades", ha lamentado, defendiendo que Sevilla debe despojarse de "esos complejos de capitalidad" según los cuales la provincia "nunca puede reivindicar" lo que le corresponde mientras resulta "adelantada día a día". Por eso, Miguel Rus ha recordado la "responsabilidad de aprovechar los trenes" del crecimiento y el desarrollo económico y social, presentando esta nueva plataforma civil como "un engranaje más" para conseguir una "Sevilla de primera".

"No vamos contra nadie, pero reivindicamos ante nuestros políticos, porque queremos que nos oigan y actúen", ha aseverado, poniendo su mirada en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, al objeto de que dicho documento presupuestario suponga ya un punto de inflexión en las "infraestructuras estratégicas" que necesita Sevilla, como la finalización de la SE-40 con todos los túneles proyectados en el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, la red completa de metro, la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, mejorar la navegabilidad del río y la "competitividad" del Puerto o enlaces aéreos con Iberoamérica y Asia.

En ese sentido, el manifiesto promovido por la nueva plataforma recuerda que la provincia de Sevilla "ha sido la gran olvidada" por las grandes administraciones en materia de inversiones durante los últimos 25 años, llamando a "cambiar la actitud conformista" en demanda de un "compromiso real y efectivo de las distintas administraciones y de todas las fuerzas políticas, con el fin de respaldar ya los principales proyectos" que necesita Sevilla en materia de infraestructuras, economía, cultura o sociedad.

"DESPERTAR"

"Son demasiados los obstáculos y muy poco el apoyo por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central", se advierte en el manifiesto, en el que se llama a la ciudadanía a "despertar" y luchar desde la unión para combatir "la actitud pasiva de las administraciones para con Sevilla y la falta de un espíritu de consenso activo" de los gobernantes, a fin de que se materialicen "los proyectos largamente demandados" por la provincia.

Tras la lectura de este manifiesto, han intervenido personalidades como el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, quien ha apostado por superar la dinámica de "contentarse con cualquier cosa" porque "otras ciudades reclaman" sus prioridades y finalmente "las tienen"; mientras el secretario general de CCOO, Alfonso Vidán, llamaba a "salir del retraso histórico" que padece Sevilla mediante la unión de la sociedad civil en torno a "los intereses generales" de la provincia; y su homólogo de UGT, Juan Bautista Ginés, reclamaba pelear "sin protagonismos" para superar la "cerrazón" de los políticos y transformar el modelo económico de Sevilla, a su juicio cada vez más reducido a "hoteles y precariedad laboral".

Joaquín Egea, portavoz de Adepa, ha pedido de su lado ampliar los objetivos de la plataforma para que además de las infraestructuras, la entidad demande reivindicaciones históricas en materia de cultura, como la ampliación del Museo de Bellas Artes o la potenciación del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, toda vez que Manuel Fernández, de Sevillasemueve, abogaba también por tener en cuenta todas aquellas reivindicaciones "culturales, medioambientales y de movilidad" que llevan "años en los cajones".

Del mismo modo, han intervenido entre otros el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax; los presidentes de las patronales de Mairena del Aljarafe, Las Cabezas de San Juan o de Alcalá de Guadaíra, recordando en el último caso Carlos García la "perspectiva de área metropolitana", para promover políticas "que mejoren la calidad de vida de la nueva realidad social" que constituye la corona metropolitana" al conformar "un mismo todo" con la capital.

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