El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alarma por el estado de los jardines del Monasterio de la Cartuja

La Red Ciudadana de Sevilla denuncia que la situación es "terrible y preocupante", con árboles enfermos y faltos de agua

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Red Ciudadana de Sevilla ha solicitado una reunión con la consejera de Cultura para tratar el "terrible y preocupante" estado en el que se encuentran los Jardines y Huertas Históricas del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, Conjunto Monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con decenas de árboles y palmeras talados o muertos y otros a punto de hacerlo por falta de agua. "Existen zonas donde no se ha regado desde hace años y son necesarios riegos de emergencia para recuperar los árboles en estado más crítico. Si no se actúa, inmediatamente, estos árboles entrarán en una situación irreversible", afirma la red.

Además, la falta de riego y mantenimiento han debilitado a los árboles y palmeras, presentando enfermedades como la cochinilla y tristeza en los cítricos, mosca blanca en los olivos, hongos en los cipreses, galeruca en los olmos, picudo rojo en palmeras, etc., por lo tanto, es "imprescindible" la aplicación de tratamientos adecuados,en caso contrario, continuarán produciéndose más pérdidas de arbolado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Hay otros ejemplos de esta "desidia, dejadez y olvido", como la desaparición de parterres con plantas aromáticas, medicinales y de rosales o el abandono de la fuente exterior que dejó de funcionar hace más de 20 años y sus palmeras fueron taladas hace dos años.

Entre las causas de esta situación, se encuentra los sucesivos contratos menores con empresas auxiliares para el mantenimiento de los citados Jardines y Huertas realizados en los últimos años, que han demostrado ser "claramente insuficientes" dado el volumen de los elementos a mantener con más de 22 hectáreas del recinto; cientos de árboles, palmeras y plantas; diversidad de patologías y enfermedades que los afectan, etc. La falta de mantenimiento continuado y adecuado se ha unido a las deficientes condiciones del sistema de riego por goteo y del sistema de albercas y canales que regulan su riego, las prolongadas sequías y las altas temperaturas.

La realización de multitud de conciertos de música en las praderas exteriores y Huertas y Jardines interiores están empeorando notablemente la situación.

Estos Jardines y Huertas Históricas poseen árboles centenarios como olivos, olmos, ombús, acacias, plátanos de las indias y otros árboles singulares.Especial referencia merece el Ombú, con más de 500 años de vida, una auténtica joya botánica, con leyenda incluida, que pasa desapercibida, como muchas otras presentes en los jardines y huertas. Un árbol delicado que debería ponerse en valor y estar protegido, al menos, por un cerramiento o vallado.

El Monasterio de la Cartuja es un Conjunto Monumental integrado no sólo por su Patrimonio Arquitectónico sino también por los Jardines y Huertos Históricos, verdadero Patrimonio Verde y Natural que lo complementa, lo interpreta y lo dota de identidad. Nadie entendería la Alhambra y el Generalife en Granada o el Real Alcázarde Sevilla sin sus jardines y huertas,elementos fundamentales de estos Conjuntos Monumentales.

Con el objetivo de aportar ayuda, la Red Ciudadana de Sevilla solicitó permiso para realizar, este domingo 28 de julio, un riego voluntario de emergencia a los árboles en situación más crítica. Lamentablemente, el director del CAAC de Sevilla no lo autorizó aduciendo que es su personal y las empresas auxiliares contratadas los que se ocupan.

"Tenemos conocimiento que,en breve, una nueva empresa se hará cargo de la conservación y mantenimiento de los Jardines y Huertas Históricas del Monasterio. No obstante, la evaluación y diagnóstico de la situación y la planificación y programación de las actuaciones requieren de tiempo ypara entonces ya será demasiado tarde", sentencia la red.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN