Frente a las declaraciones del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el X Foro del Liderazgo Turístico Exceltur, donde afirmó que “las viviendas turísticas no han expulsado a vecinos del Centro”, la portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha señalado este miércoles que “es un hecho absolutamente objetivo y demostrable que la proliferación incontrolada de pisos turísticos está expulsando a sevillanos de sus barrios, fundamentalmente de aquellos barrios que sufren una mayor presión turística”. Serrano recalca que “el propio Índice Municipal de Precios del Alquiler, una herramienta desarrollada por el propio Ayuntamiento a partir del acuerdo que alcanzó el gobierno municipal con Adelante Sevilla, deja muy claro, a través de la inclusión de una variable que mide la presión turística, que es precisamente en estos barrios donde más se ha elevado también el precio del alquiler y, en consecuencia, más vecinos y vecinas han tenido que marcharse ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna por un alquiler asequible”.
Serrano cree que “Juan Espadas, además de reunirse con los grandes empresarios turísticos, debería mantener también algún encuentro con las asociaciones vecinales que denuncian los efectos negativos del turismo y con los trabajadores”. La portavoz de Adelante cree que “durante los últimos años este gobierno municipal ha fomentado un modelo turístico escasamente regulado cuyas graves consecuencias las están soportando ahora los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
La portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla le ha recordado a Juan Espadas que “nuestra fuerza política lleva años reclamando una tasa turística y que, sin embargo, el PSOE, cuando gobernaba en la Junta, nunca quiso implantarla a nivel autonómico, tal y como corresponde”. Serrano también ha criticado que “Espadas pretenda crear una comisión junto con los empresarios del Turismo para decidir adónde va el dinero recaudado, lo cual, supondría que esta recaudación pública quedaría en manos de la industria del Turismo sin revertir en nuestra ciudad”. “Si nos tomamos en serio la implantación de cualquier impuesto o tasa turística, evidentemente tiene que ir destinada a cubrir las carencias que arrastra nuestra ciudad”, apunta Serrano, para quien “por ejemplo, esos fondos deberían ir destinados a mejorar la limpieza de la ciudad, a mejorar nuestras zonas verdes o a mejorar infraestructuras públicas como la red de Tussam o la instalación de una red de baños públicos, que fue aprobada en pleno a iniciativa de nuestro grupo”.
“Ahora Espadas dice que podríamos ingresar en las arcas públicas unos 6 millones de euros anuales con esta tasa turística, cuando nosotras le hemos tenido que insistir en la regulación de los autobuses turísticos, que hubieran generado mucho más dinero en los 25 años que llevan sin regular, entre otras cuestiones que queremos regular desde nuestro grupo para que el turismo revierta en el bolsillo de los sevillanos y sevillanas”, recuerda Serrano.
Adelante Sevilla recalca su intención de continuar trabajando para conseguir una regulación adecuada del turismo en nuestra ciudad y muestra su preocupación ante el crecimiento incontrolado de una burbuja hotelera que carece de todo tipo de planificación ni diálogo con los vecinos y vecinas. En este sentido, Susana Serrano se pregunta “¿Qué pinta un hotel dedicado a Cristiano Ronaldo en el centro de Sevilla?¿De verdad vamos a tener que ver la cara gigante de este futbolista en la Plaza de la Magdalena o en plena Avenida de la Constitución? ¿No es esto ya un absoluto disparate?”
Susana Serrano, edil de Adelante Sevilla, recuerda a Espadas “que los representantes públicos hemos sido elegidos para velar por el interés general y defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas, y no para ponerse continuamente al servicio de la élite empresarial de la industria turística”.