El alcalde Juan Espadas afronta el pleno extraordinario de este viernes, a instancias del PP municipal, sobre la SE40 y el debate sobre si esta infraestructura debe sortear el río con un túnel o con un puente con la firme convicción de que no es el momento aún de pronunciarse sobre la "diatriba". "Mañana propondré un margen a la negociación", ha señalado esta mañana a preguntas de los periodistas.
Espadas entiende que la "estrategia antigua de la confrontación" que lidera el portavoz del PP, Beltrán Pérez, busca "no escuchar sino imponer" al Ministerio de Transporte Urbano (antes Fomento) una "única" solución. "No quiero que se haga cualquier infraestructura, ojo, sino la que necesite la ciudad. Tengo que tener toda la información sobre las dos alternativas", ha remarcado, antes de pronunciarse públicamente.
El alcalde ha anunciado que, en un plazo de 15 días, no después en cualquier caso de que acabe el mes de febrero, se reunirá con el ministro José Luis Ábalos, quien se ha comprometido a facilitarle entonces los datos que, a juicio de Espadas, son claves para tomar una posición sobre el paso de la SE40 por el Guadalquivir. "Le he pedido al Ministerio datos sobre los costes, el impacto ambiental y el tiempo de ejecución", ha apuntado. Cuando esa información esté cerrada, "me comprometo a hacer pública mi opinión", ha subrayado, defendiendo, en cualquier caso, que ninguna de las opciones puede cruzar una línea roja: "No puede limitarse el tráfico portuario. La solución tiene que ser compatible con el tráfico del Puerto, no generarle problemas".
El alcalde ha lamentado que el Pleno de mañana viernes plantea un "mal debate" frente a uno "constructivo' que, a su juicio, pasa por "ver que debemos trasladar como ciudad al órgano proponente", es decir, a la administración que en este caso financia y tiene las competencias sobre la obra. "En esto soy muy respetuoso. Yo no le digo a la Junta que quiero este Metro, con este coste y estos plazos", ha recordado Espadas, para el que el modelo a seguir en la SE40 es el mismo que en la línea 3 del Metro, la ampliación del tranvía o Altadis, como ejemplos recientes de desbloqueo de proyectos largamente esperados en la ciudad.