La patronal ha pedido que se considere a estos trabajadores colectivo de riesgo para que se les facilite el material, que ellos reconocen que no tienen ya
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha pedido este martes que se considere al personal farmacéutico como profesionales de riesgo y que se les facilite material de protección, como mascarillas, del que están desabastecidas.
Esta patronal farmacéutica ha remitido un escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que también pide la inclusión de las oficinas de farmacia dentro de la lista de establecimientos destinatarios de medidas de protección para sus trabajadores, en especial respecto a las mascarillas, "al mismo nivel que los centros de salud, clínicas u hospitales del sector público".
La carta reclama también que se les garantice a ls farmacias "un abastecimiento adecuado de los productos sanitarios de protección, para ponerlos a disposición de los ciudadanos".
El presidente de CEOFA, José Luis Márquez, ha destacado que las recomendaciones de los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía a los ciudadanos para que racionalicen sus visitas a los centros de salud se ha traducido en una mayor afluencia a las oficinas de farmacia, que cuentan con protocolos para atender a posibles infectados por el coranovirus, "como aislarlo y colocarle una mascarilla", una actuación que aseguran que no pueden realizar por el desabastecimiento de este material sanitario.
"El desabastecimiento generalizado de medios de protección, como las mascarillas, ha dejado a las farmacias sin la posibilidad de cumplir los protocolos ni de proteger adecuadamente a sus trabajadores", sostiene la CEOFA.
La patronal farmacéutica lamenta que no se hayan establecido medidas para la protección de los trabajadores de oficinas de farmacia "ni que nadie haya garantizado" a este sector un aprovisionamiento de medidas básicas de protección".