El tiempo en: Cádiz

Sevilla

Desalojados 3.500 trabajadores de Konecta en Bollulos de la Mitación

La Policía Local ha tenido que intervenir por "graves" incumplimientos de los protocolos preventivos contra el coronavirus

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores desalojados en Konecta. -

La Policía Local de Bollullos de la Mitación (Sevilla) ha desalojado esta tarde a unos 3.500 trabajadores de las dos sedes de la teleoperadora "Konecta", que se encontraban en dos centros de trabajo sin cumplir los requisitos mínimos para evitar el contagio de coronavirus.

El alcalde de la localidad, Fernando Soriano, y CCOO han informado del desalojo de la empresa de "call center" ubicada en el polígono Pibo de la localidad sevillana, después de que el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla denunciara el incumplimiento de las medidas de prevención establecidas para frenar la pandemia.

Según la responsable de la Agrupación de Servicios Técnicos del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, la intervención policial se ha producido gracias a la colaboración entre los delegados de las secciones sindicales en la empresa y el alcalde, porque "no se cumplía la distancia de seguridad ni la higiene requerida en los puestos de trabajo, al tiempo que los y las agentes tenían que compartir cascos por no tener suficientes".

Pese a las advertencias del comité a la empresa, el lunes fue necesaria la presencia policial para garantizar la seguridad y la salud de la plantilla y se procedió a dar 24 horas a Konecta para que tomara las medidas oportunas para ello.

Sin embargo, "en la mañana de este martes nada había cambiado, la gente seguía trabajando en puestos contiguos e incluso zonas comunes como el comedor seguían abiertas, con el consiguiente riesgo de contagio", ha explicado Caus.

Por su parte, Soriano ha dicho que espera que "la empresa tome medidas urgentes para poder compatibilizar el trabajo y la prevención del virus y vuelva a funcionar a la mayor brevedad", porque "en estos momentos, la salud es lo primero".

CCOO ha informado de que en otras empresas del sector de la provincia, como son Indra BPO (ubicada en el mismo polígono que Konecta), Sitel, Servinform, Teleperformance, Salesland o Transcom, entre otras también fue necesaria la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad el pasado lunes, si bien "en todas ellas a día de hoy se están haciendo esfuerzos y se han visto avances en dar cumplimiento al Real Decreto, incentivando vacaciones, cambiando turnos para que no haya aglomeraciones de compañeros y compañeras o reforzando la limpieza".

Konecta plantea un ERTE para 600 trabajadores de Sevilla hasta aplicar teletrabajo

La empresa de telemarketing Konecta BPO ha planteado la posibilidad de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 500 trabajadores de Valladolid y 600 de Sevilla durante un tiempo con el fin de implantar el teletrabajo entre sus empleados después de la situación generada por la falta de medidas de seguridad frente al coronavirus.


La empresa ha planteado esta posibilidad o cinco días de vacaciones para sus empleados, según ha explicado el presidente del comité de empresa de Konecta en Valladolid, Ulises Pérez, quien ha asegurado que el centro de Sevilla se ha cerrado por cuestiones sanitarias.

Los sindicatos ya habían pedido a las autoridades competentes que interviniesen y a la empresa que tomara medidas para evitar el riesgo de contagio por covid-19, lo que ha motivado en el caso de Valladolid que la Policía Municipal levantara acta a la empresa este martes o que trabajadores sufrieran ataques de ansiedad o renunciaran a trabajar, lo que la empresa ha contemplado como permiso sin derecho a retribución.

Así, ante la situación, se ha convocado al comité de empresa a una reunión urgente en la que se ha planteado la posibilidad de vacaciones para los empleados durante cinco días --los próximos tres laborales y el fin de semana-- o la posibilidad del ERTE.

Sin embargo, Ulises Pérez cree que esta medida es inviable porque los 1.800 trabajadores que hay en Valladolid tienen desde el mes de octubre asignadas sus vacaciones y los empleados podrían hacerlo voluntariamente pero su representación legal considera que no.

Falta de previsión

El presidente del comité, que considera que todo esto deriva de una situación que la empresa no ha corregido, ha explicado que aún se tiene que tomar la decisión definitiva, aunque cree que será la del ERTE, que afectaría a estos trabajadores, que después se incorporarían con teletrabajo, de manera que ahora se podría cumplir con las medidas de seguridad adecuadas frente al coronavirus.

Pérez cree que se podría haber tomado otra medida como dar permiso retribuido a estas personas durante los días en los que progresivamente se podría haber implantado el teletrabajo y sin embargo no se ha hecho.

A este respecto, ha señalado que la empresa ha comunicado que dispone actualmente de 1.000 ordenadores para que la gente trabaje a distancia, pero aún no se sabe qué duración podría tener el expediente, que tendría un tiempo de tramitación.

Pérez ha criticado que no se hayan planteado otras soluciones y, sin embargo, la empresa plantea un escenario cerrado que consiste en que los trabajadores dejen de percibir salarios por salud laboral, puesto que con un ERTE sería el Estado el que abonaría el 70 por ciento del salario durante esos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN