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La protesta por la falta de tren entre Osuna y Pedrera llega a Santa Justa

Los ayuntamientos afectados se concentran en la estación de tren de Sevilla para reclamar que "de una vez" se firme el convenio de cesión con Adif

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  • Protesta en Santa Justa por el tren entre Osuna y Pedrera. -

Los aledaños de la sede de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la estación de trenes de Santa Justa han sido este viernes escenario de sendas concentraciones, en demanda de que se formalice "de una vez" la firma del convenio acordado a finales de abril entre la Consejería y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, lo que permitirá la entrada en servicio de dicha infraestructura y la reanudación del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), quien ha participado en ambas protestas, ha criticado la "vergonzosa actitud" de ambas administraciones al "echarse la culpa" mutuamente de las demoras que arrastra la firma del citado convenio, pues la nueva variante ferroviaria estaría técnicamente lista para su entrada en funcionamiento. Según ha dicho a Europa Press, estas protestas constituyen un nuevo "toque" de atención a ambas instituciones, para que "firmen de una vez" el convenio.

A finales de agosto, Antonio Nogales y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), invocaban el acuerdo alcanzado a finales de abril entre ambas partes para desbloquear la cesión de dicho tramo de línea ferroviaria a ADIF, precisando que de sus gestiones ante las administraciones se desprendería que el documento estaría sólo pendiente de la firma por parte de la Consejería.

Una vez que la Administración andaluza rubricase el documento sólo restaría la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que la Agencia Estatal de Seguridad Nacional autorizase la puesta en servicio del tramo en cuestión.

El convenio, como se informaba en su momento, contempla una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de ADIF, respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio que deberá ser fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto.

EL CONFLICTO DE LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen este convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorporará a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Las negociaciones entre ambas partes han durado meses y han contado con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera sigue interrumpido.

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