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Sevilla

Sevilla busca el apoyo de Fomento para su plan de movilidad sostenible

El alcalde Juan Espadas presenta a la consejera Marifrán Carazo la estrategia con la que el Ayuntamiento quiere reducir el uso del vehículo privado

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  • Reunión del Ayuntamiento y Fomento por el Plan de Movilidad Sostenible. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, han mantenido este miércoles un encuentro para analizar de forma conjunta el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se encuentra en pleno proceso de participación y que tiene entre sus objetivos la coordinación en materia de infraestructuras de transportes esenciales para la ciudad y el desarrollo de una estrategia de movilidad sostenible en el ámbito metropolitano.

En este sentido, el Consistorio detalla en una nota de prensa que la complementariedad de proyectos como la ampliación del tranvía, el Metro, la red de Cercanías, los carriles bici, la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa o las líneas metropolitanas del Consorcio de Transportes es "fundamental" dentro del modelo de ciudad para los próximos años que define el documento del PMUS.

"Dentro del proceso de participación en torno al PMUS, hemos incorporado a otras administraciones como la Junta de Andalucía con una implicación directa en las políticas de movilidad de la ciudad y su área metropolitana. Ha sido una nueva reunión de trabajo muy positiva que refleja el diálogo y colaboración constante existente entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento", explica Espadas, quien ha estado acompañado en la reunión por el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

Considera que la colaboración con la Junta de Andalucía es fundamental en la culminación de este plan dada la necesaria coordinación en proyectos como la ampliación del metro, el tranvía, la red de Cercanías o la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto. Asimismo, el PMUS fija como uno de sus grandes objetivos una estrategia metropolitana para la reducción del uso del vehículo privado y el impulso del transporte público "para lo que es fundamental el trabajo con el Consorcio Metropolitano de Transportes".

El plan de movilidad inició su proceso de participación en octubre con reuniones con los grupos políticos y los colegios profesionales una vez culminados los trabajos técnicos de desarrollo del borrador de propuestas. A continuación se ha convocado el comité técnico del Plan Estratégico y posteriormente al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). En paralelo, con esta reunión con la Junta de Andalucía, se avanza para la colaboración con otras administraciones. Finalmente se abrirá por completo la participación y la exposición pública del documento.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla es el resultado de un trabajo realizado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. En primer lugar, se realizó un diagnóstico que mide los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla --desde el área metropolitana-- hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos. Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones.

En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense.

A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

Con esta base, se ha elaborado un documento borrador de propuestas técnicas que tienen como objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en diez años, el desarrollo e integración de la ciudad con el área metropolitana y transformar la movilidad en torno a un nuevo concepto de "la ciudad en 20 minutos".

Con estos retos, el PMUS establece propuestas en torno a los ejes estratégicos de mejora de la movilidad en la ciudad como son la transformación y potenciación de la red de transporte público urbana y metropolitana, la movilidad peatonal y ciclista, los accesos a la ciudad y las conexiones metropolitanas, la dotación de zonas de aparcamiento y su regulación, las mejoras en la circulación del tráfico urbano, las limitaciones y los cambios en la circulación de los viarios o la distribución urbana de mercancías, entre otros, requieren "una acción planificada y una visión que debe ser lo más compartida posible".

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