El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El PP acusa a Espadas de haber "perdido" 384 policías locales en sus mandatos

El portavoz Beltrán Pérez denuncia que en las calles hay 271 agentes menos patrullando, según datos facilitados tras una pregunta en la Comisión de Control

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz Beltrán Pérez. -

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado este jueves de que se habrán perdido 384 agentes de la Policía Local en los ocho años de mandato de Espadas.

Así, Beltrán Pérez ha denunciado la “espectacular pérdida de agentes de la Policía Local desde que Espadas es alcalde”. Según los datos facilitados al PP tras una pregunta en la Comisión de Control y Fiscalización, en los ocho años de mandato de Espadas, se habrán perdido 384 agentes de la Policía Local.

“Estamos hablando de un 32% menos de seguridad en las calles en estos ocho años, un tercio menos de policía locales para mantener la ciudad más segura”, ha manifestado Beltrán Pérez. Ha recordado que “en los cuatro años de mandato del PP la plantilla de la Policía Local se incrementó en 40 agentes, mientras que en los ocho años de mandato de Espadas se van a perder 384 agentes, la mayor cifra de la historia de la Policía Local”.

Además, ha detallado que “actualmente en las calles de la ciudad hay 271 agentes de la Policía Local menos, ya que, según los datos facilitados por el gobierno, el número de efectivos existentes en catálogo a finales del mes de agosto de 2020 era 1.259, sin embargo el número de efectivos de la Policía Local que están ocupando efectivamente sus puestos de trabajo a finales de agosto era 988. Lo que se traduce en 271 agentes menos de lo que consta en el catálogo de la plantilla de la Policía Local, lo cual resulta un dato preocupante, partiendo de la base de que la plantilla de la Policía Local de Sevilla ya es de por sí insuficiente”.

“Este incremento de plazas vacantes en la plantilla de la Policía Local es algo incomprensible porque desde el año 2016 no hay restricción legal alguna en la cobertura de vacantes, por lo que no entendemos por qué Espadas no ha convocado más plazas de la Policía Local para ir cubriendo las vacantes”, ha indicado Beltrán Pérez. Ha añadido que “Espadas debería haber convocado estas plazas con bastante antelación y no esperar a hacerlo durante la campaña electoral, pocos días antes de las elecciones de mayo de 2019”. Además, “solo ha convocado 113 plazas, que no alcanza ni un tercio del total de las plazas que van a perderse en estos ocho años de mandato de Espadas”.

Pérez ha destacado que “en Sevilla en los próximos años habrá 800 policías menos entre Policía Local y Policía Nacional, cómo es posible que una gran capital tenga 800 agentes menos”. Ha añadido que “todo esto conlleva a que Sevilla encabece los rankings de inseguridad y criminalidad en comparación con las grandes capitales”. Hay que recordar que Sevilla es la capital de España en la que más creció la criminalidad en 2019, según las estadísticas del Ministerio del Interior. La tasa de criminalidad en 2019 creció en un 6,51%, muy por encima del crecimiento de grandes capitales como Madrid (3,99%) o Barcelona (2,42%).  Además, en 2019, Sevilla fue la segunda capital en la que más crecieron las infracciones (un 10%) entre las ciudades con más de 300.000 habitantes. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, en Sevilla en 2019, en comparación con 2018, crecieron un 24,3% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que “Espadas solo ha incorporado en los últimos cuatro años 10 agentes de la Policía Local, frente a los 384 que van a dejar de estar en la calle en estos años. Estamos hablando de la mayor pérdida de agentes de la Policía Local de la historia”. Ha indicado que “todo esto provoca un escenario de inseguridad en la ciudad, que se puede ver incrementado en los próximos meses por la situación actual de crisis, y es fruto de la dejación de funciones del alcalde, ya que la realidad es que habrá un 32% menos de agentes que cuando Espadas llegó a la Alcaldía”.

Por otro lado, Beltrán Pérez ha indicado que “hoy hay un gran acto de marketing para vender cómo será la nueva imagen de los coches de la Policía Local, cuando lo que hace falta es que haya más agentes en las calles de la ciudad”. Ha añadido que “esta es la política de Juan Espadas, mucho marketing y puesta en escena pero hace poco para que la ciudad sea más segura y nuestras calles cuenten con más agentes”.

Pérez ha exigido a Espadas que “se deje de grandes actos y de presentar la nueva imagen de los coches de la Policía Local, y ponga más policías locales en las calles, que es lo que hace falta para que Sevilla sea una ciudad más segura. El alcalde no puede preocuparse más por estos actos y por la nueva pintura de los coches de la Policía Local, que por poner más agentes en la calle. Lo que debe hacer es convocar de manera inmediata, al menos, 170 plazas de policía Local”. 

Beltrán Pérez ha concluido que “si Espadas sigue negando el problema y no actúa la inseguridad se puede recrudecer en los próximos meses a tenor de la emergencia social”. Ha indicado que “este es el claro ejemplo del estancamiento de la ciudad. Estamos ante los peores ocho años de seguridad que ha vivido Sevilla, ya que con Espadas es con quién más ha caído el número de agentes de la Policía Local en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN