El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Sevilla toma posiciones para orientar el uso de fondos de la UE en proyectos de innovación

La ciudad ha acogido la presentación en España de la estrategia Nueva Bauhaus que tiene como objetivo desarrollar el Pacto Verde Europeo con acciones concretas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla con el director general del JRC. -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el director general del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, Stephen Quest; el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el director de la sede del JRC en Sevilla, Míkel Landabaso, han participado este jueves en la apertura de las jornadas de lanzamiento a nivel nacional de la Nueva Bauhaus, que han colocado a Sevilla como "referente" en la nueva estrategia europea para el desarrollo de proyectos de innovación, sostenibilidad o inclusión que se puedan ejecutar en las ciudades y que orienten el uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación con la celebración de las jornadas.

En este marco, el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes) ha acogido esta amplia sesión de trabajo destinada a concretar las líneas de trabajo que deben desarrollar las ciudades a nivel europeo para contribuir a la reactivación económica y social tras la pandemia aprovechando el plan europeo de recuperación.

Así, se ha presentado públicamente a nivel nacional la estrategia de la Nueva Bauhaus impulsada por Von der Leyen, que tiene como objetivo el desarrollo del Pacto Verde Europeo con iniciativas concretas que se centren en la resiliencia urbana, la inclusión, la digitalización, el reciclaje y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, el marketing o las ciencias sociales.

A continuación una selección de expertos europeos han expuesto las líneas de trabajo que se deben ejecutar en las grandes ciudades para el cumplimiento de estos objetivos en una sesión de trabajo en abierto que se repetirá en 2021 de forma presencial para evaluar los avances de esta estrategia.

EL PACTO VERDE, MÁS CERCA DE LOS CIUDADANOS

De su parte, Von der Leyen ha afirmado que "esta pandemia cambia la manera en la que se vive y se trabaja", además de la perspectiva sobre muchos elementos, pero ha apostado por ver esta crisis también como "una oportunidad", planteando el modo en el que se quiere convivir. "Tenemos que respetar mejor los límites de la naturaleza, abordando el cambio climático, por eso la Unión Europea impulsa el Pacto Verde para que sea una realidad, junto a la Bauhaus que pretende ser un puente entre la ciencia y la tecnología y las artes y la literatura", añade.

En su opinión, "la nueva Bauhaus europea demostrará que lo necesario también puede ser hermoso y hacer la vida mejor". "Este mundo más sostenible, más hermoso y humano debe construirse en diez mil lugares, de Vilna a Sevilla, de Dublín a Sofía. Por esta razón queremos que todos participen: su región, su ciudad, su comunidad, puede formar parte de este movimiento", apunta, tras incidir en que "la Bauhaus hará que el Pacto Verde esté más cerca de la mentalidad de los ciudadanos y será un espacio para pensar y reflexionar" en una Europa que "tiene un patrimonio cultural increíble que queremos aprovechar".

SEVILLA, "ADALID DEL CAMBIO"

La celebración de este evento en Sevilla tiene como objetivo que la ciudad se sitúe en una posición de referencia a nivel internacional en cuanto a la elaboración de proyectos ligados a la arquitectura, la tecnología, el arte y la ciencia que puedan ser oportunidades para la captación de fondos europeos. Al respecto, Espadas ha dicho que "Sevilla tiene que ser adalid de ese cambio para generar un movimiento cultural, intelectual y creativo que acompañe esos objetivos de recuperación económica y de inclusión social".

"La ciudad de Sevilla va estar en este gran movimiento ciudadano. Es un momento muy difícil en el que las ciudades tenemos un papel fundamental en la reactivación y en la generación de proyectos que se puedan ejecutar aprovechando los fondos de recuperación. Se trata de encontrar las mejores iniciativas y ejecutarlas en Sevilla para mejorar la vida de la ciudadanía", apunta Espadas durante su participación en este evento, que se ha llevado gracias a la colaboración con la Comisión europea, el Comité de Regiones y especialmente el JRC.

El regidor ha destacado el "compromiso claro" desde Sevilla con ese Pacto Verde y aboga por asociar la imagen de la ciudad a ese compromiso europeo. "La magnitud de los cambios y la importancia de las decisiones sobre las inversiones que hagamos ahora definirá la Europa del futuro. Hay que amortiguar los daños de la pandemia y combinarlo con no perder los objetivos marcados para estos años, lo que supone duplicar la inversión. La comisión y los estados miembros han estado a la altura", ha subrayado, dejando claro que "esto no es solo una cuestión de números, sino la oportunidad histórica de Europa de ir al futuro con un cambio de mentalidad".

SOSTENIBILIDAD, EXPERIENCIA E INCLUSIÓN

De su lado, Quest, indica que el Pacto Verde apuesta por crear un futuro "más sostenible" y aboga por que se convierta también en un proyecto cultural para Europa. "Se trata de facilitar el conocimiento del colectivo europeo y crear proyectos interdisciplinares. Necesitamos un nuevo diseño para plantearnos cómo darles forma a los lugares donde vivimos. Tenemos que seguir al planeta si queremos conseguir mejores lugares donde vivir", incide.

Para Quest, "el desafío clave es articular de manera completa la sostenibilidad, con la circularidad; la experiencia, incluyendo la estética, y la inclusión, que se pueda pagar por ello". Insiste en el diseño de nuevas maneras de vivir en el futuro, "como encrucijada entre cultura, fomentando la innovación y la imaginación".

Por último, Landabaso ha señalado que, después de la Covid-19, es necesario "replantearse las ciudades y las aldeas". Considera que ha llegado el momento de que las autoridades locales desempeñen su papel protagonista ante el despliegue de la "mayor inversión solidaria" de la Unión Europea. En este marco, se ha mostrado convencido de que existen fondos para desarrollarlo, además de conocimiento y, especialmente, la voluntad política de ponerlo en marcha porque "hay gente que no puede esperar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN