El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El Pleno aprueba los presupuestos con los que contener la hemorragia social y económica

Con los síes de PSOE y Cs, el proyecto sale adelante y supondrá la inyección de más de 1.000 millones de euros para reactivar a la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Juan Espadas, en el Pleno de aprobación de los presupuestos.

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, en un momento de su intervención.

Con los votos de Cs y PSOE, en virtud del acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre ambas formaciones, y con la abstención de Adelante Sevilla (PP y Vox -10 concejales de 31 que tiene el Pleno- votaron en contra después de presentar ambos una enmienda a la totalidad del proyecto), el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes el presupuesto para este ejercicio: más de 1.000 millones de euros en el consolidado (1.013 millones de euros exactamente). Unas cuentas que tanto el Gobierno municipal de Juan Espadas como Cs entienden que servirán de vacuna contra la crisis social y económica derivada de la pandemia.

Somos conscientes de que estamos forzando al máximo la máquina del Ayuntamiento, pero no podemos caer en los mismos errores que en 2011, que dificultaron la recuperación. Nos comprometemos con la reactivación

El presupuesto de 2021 supondrá, en primer lugar, una inyección de más de 80 millones en políticas sociales (los recursos para Bienestar Social suben un 4,6% respecto a 2020), partida clave para atender las necesidades crecientes de miles de familia cuya situación de vulnerabilidad se ha visto acrecentada por la pandemia. Especialmente, en las zonas de transformación social, donde se concentran los barrios más pobres de España. El Gobierno de Juan Espadas refuerza así el escudo social, destinando uno de cada cinco euros del presupuesto a servicios sociales. En materia de empleo (la tasa de paro en la provincia superará el 24% en 2021, según las previsiones hechas por el Colegio de Economistas de Sevilla), el presupuesto consigna 18 millones de euros, lo que supone un 20% más que en 2020.

La inversión es la otra “receta comprobada” por la que apuesta el Gobierno de Espadas para reactivar la ciudad. Se destinarán 93,3 millones de euros a este capítulo. La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, ha defendido que estas cuentas son la “herramienta” con la que conseguir que se “materialicen” los acuerdos alcanzados en la comisión de reactivación, en la que los acuerdos fueron unánimes. Unanimidad con la que “nos hubiera gustado llegar” al Pleno de aprobación del proyecto de presupuestos, ha reconocido Gaya. Entre los agentes inversores, destacan Emvisesa con 15,3 millones de euros; Urbanismo con 31,4 millones de euros, el Ayuntamiento con 28 millones; el IMD con 3 millones, Tussam con  7,7 millones de euros y Lipasam con 4,6 millones para inversiones.

El presupuesto de Sevilla para este ejercicio se mantiene en niveles similares a los de 2020 pese al desplome de los ingresos y el incremento de los gastos (93 millones de euros) para poder atender y contener la hemorragia social y económica provocada por la pandemia. Esto ha sido posible gracias a aportaciones extraordinarias, como las entregas a cuenta del Estado (15,5 millones), un crédito de 29 millones de euros, la búsqueda de nuevas vías de financiación como las inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo y la operación de superávit de 2019 que permitió la reutilización de 21 millones de euros.

"En apoyo de los sectores económicos más afectados por la crisis se destinarán recursos a la reducción de tasas y a medidas incorporadas en las áreas de Economía, Comercio, Modernización, Cultura o Turismo. Entre las iniciativas destacan, nuevas convocatorias de ayudas extraordinarias para gastos de autónomos y micropymes, a las que se destinarán 1.850.000 euros, creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros, impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros, nueva inversión en parques empresariales, por importe de 1.000.000 de euros, un convenio con la Cámara de Comercio o los planes específicos de apoyo a los sectores económicos afectados por la suspensión de los desfiles procesionales en Semana Santa o de la Feria. El área de Turismo contará con 14,3 millones de euros con prioridades como la promoción de la ciudad y la nueva marca Sevilla y la Cultura dispondrá de 11,2 millones de euros", ha recordado el Ayuntamiento en un amplio desglose vía comunicado de prensa.

La delegada Sonia Gaya ha subrayado que el presupuesto de 2021 tiene como objetivo reactivar la economía de la ciudad y “proteger a las personas”. “Somos conscientes de que estamos forzando al máximo la máquina del Ayuntamiento, pero no podemos caer en los mismos errores que en 2011, que dificultaron la recuperación. Nos comprometemos con la reactivación”, ha abundado en su exposición.

Una vez formalizada la votación, el alcalde Juan Espadas ha cerrado el debate resaltando el "acuerdo, compromiso y altura de miras" de Cs, especialmente, pero también de Adelante Sevilla por su "abstención crítica". En esa misma línea, ha lamentado el no del PP. "Lamento no haber conseguido su abstención", le ha dicho a Beltrán Pérez, al que también ha afeado su enmienda a la totalidad.

El portavoz de los populares en el Pleno ha explicado que su formación no está en estos presupuestos porque "en estos presupuestos no están los sevillanos". Ha reprochado a Espadas que vaya "dos olas tardes" y que no se haya sentado a negociar con el PP. Previamente, el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Rafael Belmonte, había acusado al alcalde de haber “desperdiciado el mayor capital político que ha tenido un alcalde desde la Expo del 92”. “Un presupuesto en el que Podemos (por Adelante Sevilla) se siente cómodo, no es un buen presupuesto para la ciudad”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Vox, Cristina Peláez, que ha acusado al Gobierno municipal de “despreciar” a los votantes de esta formación. “Cuando ha llegado el momento de la verdad, sólo se han centrado en la aritmética política. Estos presupuestos son ajenos a una pandemia histórica y un maquillaje con respecto al año anterior”.

Por parte de Cs, partido con en el que el Gobierno municipal ha pactado los presupuestos, el portavoz Álvaro Pimentel ha lamentado la postura de PP, Vox y Adelante (pese a su abstención). “La posición es legítima, pero que piensen si es la más correcta”. Pimentel se ha presentado como un “ejemplo de acuerdo, consenso e innovación política” al haber apoyado un presupuesto pese a no ser parte del Gobierno que lo presenta. “Estas cuentas buscan reactivar Sevilla. Son el mejor salvavidas”, ha apostillado, lanzando un mensaje también a Adelante, que 24 horas antes de debatirse el presupuesto en el Pleno, se reunió con Espadas para visibilizar su papel y “puntos de acuerdo” con el Gobierno de Espadas. “Este presupuesto es el del Metrocentro y también el del Plan Respira, que ahora se hará con el consenso de todos”, ha abundado.

Por parte de Adelante, el concejal Daniel González Rojas ha sido el encargado de desvelar el sentido del voto de su formación. “No se tomen la abstención como un cumplido sino como un toque de atención”, ha instado a Espadas. “Agradecemos la predisposición al diálogo, pero hay que mostrar interés. No se lo creen del todo. Les cuesta arriesgarse. Se están acomodando al cojín naranja y se les acaba el crédito para cumplir puntualmente a lo que se comprometen y firman con otros grupos”, ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN