El tiempo en: Cádiz

Sevilla

CCOO teme que la nueva empresa que gestiona el 010 "eluda" la subrogación de la plantilla

Denuncia que la "redacción ambigua del pliego de condiciones va a permitir que la nueva empresa realice contrataciones nuevas en lugar de subrogar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atención telefónica del Ayuntamiento de Sevilla. -

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla alerta de que la nueva adjudicataria del servicio de atención 010 del Ayuntamiento va a "eludir la subrogación de la actual plantilla".

La causa, según explica la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, se encuentra en la “redacción ambigua del pliego de condiciones que ha redactado el Consistorio, que va a permitir que la nueva empresa, Servinform, realice contrataciones nuevas en lugar de subrogar a la plantilla como ocurre en el resto de servicios públicos externalizados”.

Y es que el nuevo pliego remitía, en materia de condiciones laborales, al convenio colectivo de aplicación. En este caso, la anterior empresa, Ayesa, aplicaba el convenio de empresas TIC, mientras que Servinform aplica el de contact center, que mejora esas condiciones. “Sin embargo, en esta ocasión se habla de subrogación sin remitir al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, lo que permite a Servinform aplicar el artículo 18 del convenio de contact center y evitar la subrogación de la plantilla”, denuncia Caus.


De esta forma, los más de 60 trabajadores y trabajadoras que, hasta ahora, prestaban el servicio con Ayesa, perderán a partir de este jueves, día en el que Servinform se hará con el servicio de atención 010, derechos como la antigüedad o el carácter indefinido de sus contratos.

“Trabajadores y trabajadoras que llevan casi una década prestando el servicio contratados indefinidamente y con derechos laborales adquiridos, pasarán ahora a tener contratos de obra y servicio con periodo de prueba de un mes y, si no les interesa, ellos y ellas son quienes tienen que solicitar la baja voluntaria de su anterior empresa o solicitar la reubicación en otro servicio”, lamenta la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, que añade que “este tipo de prácticas que merman los derechos de los trabajadores y trabajadoras son habituales en Servinform, que se ha aprovechado de la ingenuidad y el desconocimiento del Ayuntamiento a la hora de redactar el pliego. Pero, al final, el perjuicio es para los compañeros y compañeras”.

Por eso, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla reclama que “se aplique el espíritu de subrogación como en el resto de servicios públicos para que no se produzca una pérdida de derechos laborales”, e insiste en que, mientras el Ayuntamiento continúe externalizando los servicios públicos, “al menos se ponga en marcha una comisión desde la que los sindicatos podamos vigilar que los pliegos de condiciones para las licitaciones garantizan unas condiciones laborales dignas”.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevillaalerta de que la nueva adjudicataria del servicio de atención 010 del Ayuntamiento va a eludir la subrogación de la actual plantilla.

La causa, según explica la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, se encuentra en la “redacción ambigua del pliego de condiciones que ha redactado el Consistorio, que va a permitir que la nueva empresa, Servinform, realice contrataciones nuevas en lugar de subrogar a la plantilla como ocurre en el resto de servicios públicos externalizados”.

Y es que el nuevo pliego remitía, en materia de condiciones laborales, al convenio colectivo de aplicación. En este caso, la anterior empresa, Ayesa, aplicaba el convenio de empresas TIC, mientras que Servinform aplica el de contact center, que mejora esas condiciones. “Sin embargo, en esta ocasión se habla de subrogación sin remitir al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, lo que permite a Servinform aplicar el artículo 18 del convenio de contact center y evitar la subrogación de la plantilla”, denuncia Caus.

De esta forma, los más de 60 trabajadores y trabajadoras que, hasta ahora, prestaban el servicio con Ayesa, perderán a partir de este jueves, día en el que Servinform se hará con el servicio de atención 010, derechos como la antigüedad o el carácter indefinido de sus contratos.

“Trabajadores y trabajadoras que llevan casi una década prestando el servicio contratados indefinidamente y con derechos laborales adquiridos, pasarán ahora a tener contratos de obra y servicio con periodo de prueba de un mes y, si no les interesa, ellos y ellas son quienes tienen que solicitar la baja voluntaria de su anterior empresa o solicitar la reubicación en otro servicio”, lamenta la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, que añade que “este tipo de prácticas que merman los derechos de los trabajadores y trabajadoras son habituales en Servinform, que se ha aprovechado de la ingenuidad y el desconocimiento del Ayuntamiento a la hora de redactar el pliego. Pero, al final, el perjuicio es para los compañeros y compañeras”.

Por eso, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla reclama que “se aplique el espíritu de subrogación como en el resto de servicios públicos para que no se produzca una pérdida de derechos laborales”, e insiste en que, mientras el Ayuntamiento continúe externalizando los servicios públicos, “al menos se ponga en marcha una comisión desde la que los sindicatos podamos vigilar que los pliegos de condiciones para las licitaciones garantizan unas condiciones laborales dignas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN