El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Espadas: "El capitán sigue al frente de la nave y espero que durante mucho tiempo

El alcalde de Sevilla vincula su futuro como candidato a la Junta al del presidente andaluz, Juanma Moreno, ante la evidencia de que no adelantará elecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que muy probablemente disputará la Secretaria General del PSOE de Andalucía a la actual responsable, Susana Díaz, ha vinculado este miércoles su futuro al frente de la Alcaldía de la capital a la palabra dada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en relación a que no adelantará las elecciones autonómicas una vez se despeje la incógnita en la comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Sólo había un pero a esa promesa: que el PP y CS perdieran el apoyo de Vox para sacar adelante iniciativas. Esta misma semana, Vox ha rubricado un acuerdo para una nueva bajada de impuestos con un impacto de más de 300 millones de euros.

"El capitán sigue al frente de la nave y, por cierto, espero que durante mucho tiempo, porque si el presidente cumple su compromiso, el alcalde lo será por mucho tiempo". Con estas palabras, Juan Espadas ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las críticas que está recibiendo por compatibilizar su gestión municipal con la precampaña para las primarias del partido. "Mi capacidad de trabajo esta demostrada. Tengo mi conciencia tranquila. Le dedico a la Alcaldía las 24 horas del día. Mi prioridad son los sevillanos", ha defendido. Espadas expresa así por primera vez su intención de estirar su presencia en la Alcaldía el máximo tiempo posible al margen del devenir en el PSOE andaluz. El relevo en la Casa Consistorial no es fácil y tiene varios candidatos, desde Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, hasta Juan Carlos Cabrera, de Fiestas Mayores y Gobernación. 

Espadas, de hecho, ha aludido a otros políticos con cargos institucionales y de partido al mismo tiempo, caso de José Luis Martínez Almeida, en la Alcaldía de Madrid; Teofila Martínez, en Cádiz y Juan Ignacio Zoido, en Sevilla. Pero también está en el imaginario de todos el caso de la propia secretaria general Susana Díaz cuando emprendió la carrera de las primarias contra Pedro Sánchez a la vez que era presidenta de la Junta y sin aclarar en ningún momento qué haría en caso de haberse impuesto en las primarias: si dejaba o no el cargo institucional.

Sobre las declaraciones de la secretaria general, Susana Díaz, en las que cuestionó la necesidad de adelantar las primarias para elegir candidato a la Junta ya que Moreno había prometido no adelantar elecciones, el alcalde de Sevilla no ha querido entrar a valorarlas por ser "legítimas y respetables". Ha insistido en que su opinión es que prefiere "llevar la iniciativa, a que la lleve mi adversario político". "Cuanto antes" se pronuncie la militancia, mejor, ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN