El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Emasesa empieza con las obras para cerrar la depuradora de San Jerónimo

Los trabajos supondrán el trasvase de las aguas residuales de la cuenca norte a la sur para que sean tratadas en el Copero. La inversión es de 13 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EDAR de San Jerónimo. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y del Distrito Norte, ha informado a las entidades que conforman la Junta Municipal del inicio de la fase principal de las obras para el cierre de la depuradora de San Jerónimo dentro de todo el plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad que está coordinando Emasesa y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y con financiación europea de los Fondos Feder.

Concretamente, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que este mes han comenzado las obras necesarias para el trasvase de la cuenca norte de Sevilla de forma que se deriven las aguas residuales a la cuenca Sur y sean tratadas en la estación de Copero. En total, este trasvase cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses aunque se realizarán en distintas fases.

El colector nuevo discurre por el Parque de San jerónimo y la calle Jose Galán Merino, hasta la Glorieta Olímpica, motivo por el cual ya se han realizado los cortes de tráfico necesarios y las reordenaciones de los servicios públicos que se prolongarán hasta que finalice esta fase de los trabajos en torno al próximo verano.

La nueva infraestructura tiene un diámetro de 1.200 milímetros y una longitud de 3.579 metros y se divide en tres tramos. El primero se ejecuta en el propio recinto de la depuradora, el segundo en el interior del Parque San Jerónimo y bajo la calle José Galán Merino --la parte que se está ejecutando-- el tercer a través de un microtúnel.

"Este es un proyecto muy esperado por el distrito, en el que llevamos años trabajando, y que va a permitir que la depuradora de San Jerónimo quede fuera de servicio a través de una reordenación completa de la gestión de las aguas residuales. Es una inversión estratégica. Desde el distrito vamos a trabajar de forma coordinada con Emasesa para que toda esta actuación se realice con la menor incidencia posible sobre la movilidad en el distrito", explica el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, quien tras la reunión de la Junta Municipal del distrito inicia ahora una ronda de reuniones con distintas entidades.

El delegado recuerda además que el Ayuntamiento ya realizó una primera actuación para iniciar el desmantelamiento con una inversión de un millón de euros cofinanciada con el programa europeo Edusi para ejecutar la desodorización de las instalaciones.

Este proyecto forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Emasesa y la Junta de Andalucía para la ejecución de una inversión de 128 millones de euros que cuenta con financiación europea.

A través de este programa se van a modernizar todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales con el desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán.

De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena. Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes: la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto. Esto se concreta en siete proyectos de inversión específicos.

Esta estrategia se complementa con el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Sevilla con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para una inversión de 93 millones de euros en seis proyectos para la adecuación, ampliación y mejora del colector emisario del Puerto para que incremente su capacidad y vida útil; y la construcción de una nueva estación de bombeo en la EBAP Tamarguillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN