El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla y París colaborarán para definir medidas para los pisos turísticos y el tráfico

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, mantiene una reunión con responsables municipales parisinos para definir acciones que poder trasladar a Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde con responsables del Ayuntamiento de París. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han mantenido una reunión de trabajo en París con los adjuntos a la alcaldía responsables de Turismo y Vida Nocturna, Frédéric Hocquard, y Europa, Hermano Sanches Ruivo, así como con los equipos responsables de Urbanismo, Turismo, Relaciones Internacionales y del desarrollo del proyecto ‘París en 15 minutos’. El objetivo de esta reunión de trabajo, celebrada en el Ayuntamiento de París, ha sido establecer vías de colaboración en materia de regulación de las viviendas con fines turísticos y analizar la implantación en Sevilla de medidas del modelo urbanístico, económico y de movilidad sostenible basado en la proximidad que se está desarrollando en los barrios de París.

“El Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha una estrategia para la próxima década con iniciativas como el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan Sevilla 2030 que tienen objetivos como el impulso de una supermanzana por distrito o un sistema de transporte público que garantice un tiempo máximo para llegar a los principales destinos de 20 minutos. En este sentido, hemos abierto una vía de colaboración para poder trasladar a Sevilla medidas concretas del modelo de ‘ciudad en 15 minutos’ que está desarrollando con éxito París en varios de sus barrios”, ha explicado Juan Espadas.

El modelo de ‘ciudad en 15 minutos’ de París combina estrategias de movilidad, políticas urbanísticas, participación ciudadana, cultura, comercio o la distribución de equipamientos públicos. El objetivo es una reordenación del espacio urbano y del modelo de convivencia para garantizar que en un entorno de 15 minutos se pueda dar respuesta a las principales necesidades y demandas. Se trata de reforzar toda la estructura de los barrios y la movilidad interna sostenible, de forma que se conforme una red de negocios, salud, educación, cultura, ocio o deporte de proximidad. Tras la reunión se ha acordado mantener un encuentro técnico de trabajo para analizar medidas concretas que se puedan implantar en los barrios de Sevilla aprovechando además la oportunidad que supone la captación y gestión de financiación europea a través de los fondos de recuperación.

En segundo lugar, la reunión de trabajo se centró en la situación de las viviendas con fines turísticos, una realidad que comparten las dos ciudades. Durante el encuentro se analizó la situación normativa europea que limita las posibilidades de fijar zonas saturadas para reducir el impacto sobre los alquileres, los usos residenciales o la convivencia de la proliferación de viviendas con fines turísticos. En este sentido, el alcalde de Sevilla explicó el modelo que se está intentando desarrollar en la ciudad para fijar una regulación de las viviendas con fines turísticos a través del ámbito urbanístico y de una equiparación con otros tipos de alojamientos turísticos como hoteles o apartamentos.

El Ayuntamiento de París, por su parte, trabaja en el establecimiento de una alianza entre las ciudades más turísticas europeas y, por tanto, más afectadas por el fenómeno de las viviendas con fines turísticos, con el objetivo de lograr una revisión del marco normativo europeo existente y para tener una mayor fuerza a la hora de exigir a los principales operadores de alquiler de viviendas turísticas. El alcalde ofreció en esta línea la implicación del Comité Europeo de las Regiones, al que pertenece, como marco de trabajo conjunto de las ciudades.

Los equipos de Sevilla y París analizaron por último las políticas de recuperación de espacio público y movilidad sostenible aceleradas en las principales capitales europeas a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia y que se enmarcan además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y del acuerdo de París para la reducción de las emisiones suscrito por la ciudad de Sevilla en 2015.

“Las alianzas entre los municipios europeos son fundamentales en este proceso de recuperación tras la pandemia y sobre todo en el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático. Debemos conseguir con marcos de colaboración y diálogo permanente un mayor peso de los ayuntamientos en los desarrollos normativos o en la gestión y ejecución de fondos europeos”, ha concluido el alcalde de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN