El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Mucho más que música para el verano en el Baluarte de La Candelaria

Flamenco, carnaval, jazz, humor, lírica y pop, entre otros géneros, diversifican la oferta cultural de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Presentación de la programación.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado la programación de verano del Baluarte de La Candelaria, que se compone de más de 40 espectáculos “de alto nivel, variadísimos y para todos los públicos”, que abarcan géneros que van del flamenco, al carnaval, jazz, humor, lírica o pop.

Así lo ha indicado Cazalilla en la presentación, en la que ha estado acompañada por productores y promotores de los espectáculos programados en ese espacio: Tridimensional Espectáculos, FAEM, Aquavivax, Hermandad del Nazareno, La Buena Mujer, Manos Solidarias, Valle de Cuentos/Serendipia, Cadiz Flamenco, Festival JazzCádiz y Escuela de Baile Lydia Cabello.

Esta programación se ha realizado en base a las propuestas culturales presentadas en la convocatoria que se abrió a todas las productoras y promotoras de espectáculos hace unos meses. En total serán 41 espectáculos, incluyendo los cinco conciertos del Festival Jazz Cádiz ya presentada hace un mes.

Los espectáculos programados, empezarán este próximo jueves con la ‘Noche flamenca contra viento y marea’ a cargo de la Escuela de Baile de Lydia Cabello; que seguirá el sábado con ‘Cádiz de Cabaret’ a cargo de la promotora Serendipia, que se une por primera vez a la oferta del Baluarte.

Espectáculos infantiles como ‘El legado del León’, ‘Cádiz de Magia e Ilusión’, ‘La Granja el Show de Bartolito’, ‘El show de Divertiguay con DanielaGo’, ‘Un genio tan genial’ también tienen cabida en esta programación veraniega, al igual que el género lírico con las zarzuelas ‘El baile de Luis Alonso’ y ‘La canción del olvido’.

Vuelven también las noches de Carnaval, con los Martes de Carnaval y gala del Nazareno y de los Reyes Magos, y la actuación de La comparsa Los Carapapas con el espectáculo ‘Carretera y Manta’, el cual tendrá un fin solidario, ya que las invitaciones se repartirán en el Banco de Alimentos de Cádiz a cambio de 1 kilo de alimentos por invitación.

El carnaval se completa con la gala carnavalesca ‘Por la recuperación del vaporcito’ de la Peña Paco Alba, en la que actuarán seis agrupaciones y con la oportunidad de volver a disfrutarla de nuevo en El Puerto de Santa María a finales de agosto. También se celebrará en el Baluarte, el 17 concurso de minicoros ‘Memorial Juan Antonio Lamas’ así como el noveno aniversario de la Casa del Corista. Este espectáculo, que organiza la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), será por invitación.

Ha aludido también a festivales como el JazzCádiz, que se celebrará del 22 al 25 de julio con una  programación de “gran calidad” con artistas como Clara Peya y Vic Montañes, Abe Rabade, Chano Domínguez y Taller de Music Ensemble, Carmen Souza, María Joao y Carlos Bica. Igualmente, están los nuevos jueves flamencos que, bajo la denominación ‘Cádiz Flamenco’, ofrecerá espectáculos en el Baluarte de La Candelaria y, por otro lado, incluirá en el ECCO charlas, coloquios y debates en torno a la mujer y el flamenco o el flamenco y lo contemporáneo.

Artistas como Falete, Arcángel, Diego Valdivia o Alejandra Rodríguez también tienen su espacio en la programación veraniega del Baluarte, así como el humor con los espectáculos de Calero y Txapela y dentro del concierto solidario ‘100 x 100 Cádiz’, de la mano de Tony Rodríguez, Manolo Mármol y Manolito el Gafas.

La concejala ha comentado que últimamente están aflorando en todo el panorama musical las bandas de tributos a artistas reconocidos. Así, en el Baluarte de La Candelaria se han programado Alchemy Project-Homenaje a Dire Straits, Los hombres Rana con un Tributo al Último de la Fila, o el Tributo a Mecano de Aidalai. También tendrán cabida en la programación musicales como ‘Grease’ y ‘Generation Queen’.

Lola Cazalilla ha resaltado que estos tributos serán “una buena ocasión para revivir los grandes conciertos que disfrutamos con nuestros grupos y artistas favoritos o incluso los que no pudimos ver en directo, ya que estos grupos y bandas estudian al milímetro los arreglos musicales, la entonación, los movimientos en el escenario e incluso la puesta en escena. Y no quiero olvidarme del concierto-fiesta ¡Mira qué plan! a cargo de La Buena Mujer, que estará acompañada, como siempre, por grandes artistas de la talla de Jesús Bienvenido, Merche Corisco, Los vivos, y alguna sorpresa más”.

Esta oferta cultural presentada hoy se completa con los espectáculos de baile flamenco y danza española ‘Desplante’ a cargo del grupo de danzas Adolfo de Castro y la ‘VII Gala de folklore y flamenco’ de la Asociación Cultivando el Arte, que cuenta con la actuación de Jonathan Santiago.

Y por último ya en septiembre tendrá lugar el Festival Benéfico Musical ‘Por una mente sana’ de FAEM (Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental), un concierto musical con la participación de Infusión; Rita Ramos; Showmancero; La Parra, etcétera.

La venta de entradas no tiene una tiquetera única y cada espectáculo tendrá la suya, por lo que la información estará disponible en las redes sociales de cada evento y en la página web www.cadiz.es y  www.teatrosdecadiz.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN