Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 06/08/2021

Sevilla

La CHG prevé actuaciones por 137,3 millones en Sevilla en 2021 en saneamiento y depuración

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado que movilizarán 137,3 millones de euros en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toscano y Páez en la rueda de prensa.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado este jueves en Sevilla la intención del organismo de cuenca de movilizar 137,3 millones de euros en la provincia para la ejecución de actuaciones destinadas al saneamiento y la depuración de aguas, el mantenimiento de las infraestructuras, la mejora de los canales y la conservación de los cauces a partir de 2021.

Páez, acompañado por el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano, ha reiterado el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la CHG por garantizar el recurso para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

"Somos conscientes de que estamos inmersos en un año climatológicamente duro y en una de las zonas de Europa más afectadas por el cambio climático. Ante esto, todos nuestros esfuerzos van encaminados a paliar estos efectos, asegurar el abastecimiento y garantizar el tejido productivo de nuestros usuarios".

En la misma línea se ha mostrado el subdelegado. Carlos Toscano ha destacado la importancia de esta inversión, "que supera en diez veces la del año pasado, gracias al esfuerzo y al trabajo diario de este organismo para dar respuesta a los usuarios de la cuenca, cumpliendo los parámetros medioambientales necesarios".

Toscano ha indicado que las inversiones en saneamiento y depuración, regadío, presas, cauces y caminos contemplan actuaciones substanciales para luchar contra el cambio climático y favorecer la sostenibilidad.

Las actuaciones que concentran una mayor inversión son las destinadas a la mejora del saneamiento y la depuración. En ellas, la CHG movilizará a lo largo del año 113,8 millones de euros con el objetivo de aumentar la calidad de agua para los ecosistemas, con especial atención a su incidencia en el Parque Natural de Doñana, al tiempo que se incrementa la eficiencia y se incentiva el ahorro.

De este paquete inversor destacan los 93,5 millones de euros que junto a Emasesa se han licitado para la adecuación del tratamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Sevilla para el vertido a zona sensible en el entorno de Doñana. Este montante permitirá la ejecución en los próximos meses de la mejora del colector Emisario Puerto -en Avenida de Las Razas y en zona de Palmas Altas-, así como la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) de Tamarguillo.

En el mismo paquete, y con el fin de mejorar el saneamiento de los municipios cercanos a Doñana, la Dirección General del Agua del MITECO ha proyectado, en el marco del Plan Dsear, la EDAR de Burguillos (3,8 millones) y la ampliación de la EDAR de Isla Mayor (5,5 millones). Para completar estos proyectos, la CHG, en colaboración con Aljarafesa, licitará en con carácter inminente la EDAR de Gerena (7,1 millones) y, en los próximos meses, la EDAR de Isla Mayor (5,5). Para este mismo ejercicio, pero dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que impulsa el Gobierno central, se contempla la mejora de la red de saneamiento de Tomares con un presupuesto de 1,08 millones de euros.

Para garantizar el recurso en las zonas regables y aumentar su eficiencia, el organismo prevé la inversión de 8,3 millones de euros. A destacar la ejecución actual del mantenimiento del Bajo Guadalquivir (848.000 euros), la reparación de la tubería bajo la carretera A-456 de la Margen Izquierda del Genil (46.200 euros), la redacción de proyectos para la mejora del transporte y distribución de caudales de riego de la zona arrocera del Bajo Guadalquivir (17.500 euros) y las obras de limpieza del cauce de aguas mínimas del caño de la Vera (17.000 euros).

En licitación, por valor de 2,7 millones de euros, también se encuentran las obras de construcción de la estación de bombeo de Señuela III que evitará inundaciones en las más de 15.000 hectáreas de la zona regable BXII, en Lebrija y Las Cabezas. En el mismo estado se encuentra el pliego de mantenimiento de los canales de las zonas regables estatales en la provincia que, con un presupuesto base de 3,4 millones de euros, está destinado a la rehabilitación y reparación de estas infraestructuras para mejorar su eficiencia en la conservación del recurso.

Además, 10,7 millones de euros será el montante global destinado al mantenimiento y la seguridad de las presas de la Confederación en Sevilla. Una inversión vital para garantizar también la seguridad hídrica de los usuarios de la cuenca. Para ello, se están ejecutando trabajos de mantenimiento, conservación y auscultación de estas infraestructuras por valor de 848.173,39.

Próximos a licitar se encuentra la implantación de los planes de emergencia en las presas de Sevilla, una normativa obligatoria que aún no se había implementado, y que cuenta con un presupuesto base de 1,2 millones de euros. Junto a ello, se ejecutará el recrecimiento de la presa del Agrio (Aznalcóllar), actuación vital para alcanzar una solución definitiva al estado de Doñana, ya que permitirá una importante sustitución de agua subterránea por superficial, con el consiguiente alivio de la zona de Los Hatos. Este proyecto, que dará lugar a la futura obra, cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros.

Dentro del mencionado PRTR se encuentra otra gran actuación de carácter ambiental y de seguridad hídrica destinada a la protección de los terrenos adyacentes al cauce del Guadalquivir en el entorno de la presa de Peñaflor, para la que se ha presupuestado el montante de 1,2 millones de euros.

Otras inversiones también anunciadas han sido los 3,8 millones de euros para la mejora de los cauces - con especial atención a los 1,5 millones de euros próximos a licitar para su mantenimiento- así como los 683.000 euros que se están ejecutando en tareas para la rehabilitación y mejora de los 790 kilómetros de caminos de competencia del Organismo de cuenca.

Entre ellos, la carretera de la Dehesa de Abajo, ya en licitación por 376.000 millones de euros, que permitirá el acondicionamiento de esta vía, uno de los principales puntos de atropello del lince ibérico.

COMENTARIOS