El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas propone crear un fondo para el patrimonio natural y para plantar árboles

El alcalde propone crear un 1,5% verde al igual que ya existe esta misma línea para lo relacionado con la conservación del patrimonio cultural

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas visita los viveros de Miraflores. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por que exista un "mayor compromiso" privado con el impulso verde y ha propuesto definir suelos urbanos para proyectos de compensación de emisiones de empresas, así como fijar en las licitaciones y pliegos públicos que un tanto por ciento tenga que ir destinado a patrimonio natural y a plantación de arbolado, siguiendo la línea del programa '1,5% Cultural'.

Espadas ha intervenido este martes por videoconferencia en el encuentro 'Sostenibilidad y Bosques Urbanos. El futuro verde de las ciudades', que se celebra en Zaragoza, organizado por El Confidencial. El primer edil hispalense ha estado acompañado por los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón; Málaga, Francisco de la Torre; Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Vitoria, Gorka Urtaran.

En este marco, Espadas ha destacado el proceso de concienciación ciudadana en materia medioambiental creciente en los últimos años aunque considera que es "insuficiente con las medidas que se están tomando". "Es necesario un compromiso real con los objetivos ambiciosos pactados y con su cumplimiento", ha dicho, tras destacar la década clave que se vive en la materia para el planeta y el hecho de que por primera vez haya una movilización de fondos europeos al respecto.

El primer edil hispalense destaca que Sevilla es "una ciudad verde, con un 20 por ciento de cobertura arbórea, que tenemos obligación de mantener y de incrementar". Menciona el nuevo plan director de arbolado, con 235.000 árboles censados "para llevar una estrategia de mayor diversificación de especies y de objetivos más ambiciosos de plantación, creación de sombras y refuerzo de parques", además del proyecto para desarrollar 42 kilómetros de anillo verde en los próximos años, con la plantación de 25.000 árboles.

Al hilo de ello, llama la atención sobre la necesidad de aumentar y mejorarla financiación de los ayuntamientos. "Igual que se buscaron nuevas formas para rehabilitar el patrimonio, con el '1,5% Cultural', quizás hay que empezar a plantear mecanismos para que se incorpore algún tipo de porcentaje o compromiso privado para el desarrollo verde del territorio", añade.

Para Espadas, se ha crecido "bastante en el presupuesto destinado a parques y jardines, pero hay que comprometer más a la iniciativa privada en los presupuestos en el territorio".

"En Sevilla, creemos en la renaturalización de la ciudad, en el reforzamiento de la política verde, con una apuesta por la biodiversidad, el ciclo integral del agua y todo lo que tiene que ver con los parámetros de una sostenibilidad avanzada como eje de actividad", incide, recalcando que "no es solo una cuestión de calidad de vida y salud pública, sino un elemento principal", donde también tiene en cuenta la generación de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN