El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Puerto de Sevilla acuerda con el Estado una inversión hasta 2025 de 57,7 millones

El Consejo de Administración aprueba la modernización del edificio Galia Puerto y la construcción de un carril bici

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio Galia Puerto. -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha probado hoy la modificación de la concesión administrativa de Desarrollos Turísticos Guadalmira S.L., empresa que gestiona el edificio Galia Puerto, para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, la creación de nuevos espacios co-working, y la construcción de un carril bici que conectará la rotonda Avión Saeta y la entrada Oeste del Puerto de Sevilla. La empresa tiene prevista una inversión de más de 900.000 euros destinados a la mejora de la envolvente térmica de la fachada oeste del edificio; la creación de un centro de negocios y de espacios co-working en la primera planta; modernización de ascensores; instalación de bicicleteros, de marquesinas para sombra y de un punto de reciclaje; entre otras actuaciones.

Además, Desarrollos Turísticos Guadalmira construirá un carril bici paralelo a la calle José Delgado de Brackenbury para mejorar la accesibilidad de los usuarios de Galia Puerto. Este será de uso compartido ciclista-peatonal y se ejecutará sobre el trazado de un camino que existe actualmente. El carril bici tendrá continuidad con otro carril paralelo a la carretera de la Esclusa que ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de los trabajos vinculados a las obras de los desvíos del Puente del Centenario. Esta vía ciclista proyectada por el Ministerio conectará la Zona de Actividades Logísticas, el Polígono Industrial de Astilleros y la Zona Franca, lo que favorecerá la movilidad sostenible de los trabajadores del Puerto de Sevilla. También, la empresa gestora de Galia Puerto urbanizará y pavimentará la parcela de 73.000 m2 destinada al aparcamiento de los vehículos de trabajadores y usuarios del centro de negocios.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha informado a los miembros del Consejo sobre la solicitud recibida de Carbón Puerto para ampliar su terminal. Para ello, la empresa estibadora ha solicitado el otorgamiento de una concesión administrativa sobre una parcela anexa a sus instalaciones de 23.200 m2 , que anteriormente ocupaban Fertiberia S.A. Esta empresa está presente en el Puerto de Sevilla desde la década de los 90 realizando tareas de estiba y desestiba y almacenamiento de todo tipo de mercancías portuarias, en especial, de materiales siderúrgicos. Con la solicitud, Carbón Puerto pretende ampliar su terminal portuaria que, en la actualidad, ocupa una superficie de 60.000 m2 , con un muelle y 145 metros de línea de atraque, 16 naves para almacenamiento cubierto y zona de operaciones extendida hasta la línea del ferrocarril. En los próximos días, la Institución portuaria comenzará la tramitación de la solicitud para la nueva concesión administrativa con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio del trámite de competencia de proyectos.

Asimismo, el presidente de la APS ha trasladado al Consejo de Administración el acuerdo de Plan de Empresa 2021-2025. Tal y como recoge este documento consensuado con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto invertir 57,7 M€ hasta 2025. Losfondos irán destinados a la mejora de la accesibilidad marítima, con iniciativas como el Proyecto de Optimización de la Navegación; a la modernización y ampliación de los muelles; a la mejora del acceso ferroviario y a la digitalización de las instalaciones. Otras de las novedades impulsadas por el organismo portuario en el marco del Plan de Empresa ha sido la reducción de la tasa a la mercancía con una bajada del coeficiente corrector de 1,15 a 1,10. Además, la APS propone la aplicación de nuevas bonificaciones para incentivar tráficos clave como la exportación de trigo duro, la carga de proyecto, los productos siderúrgicos y el contenedor y el tráfico rodado. Estas medidas serán aplicables tras la correspondiente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN