El incendio que afecta al término salmantino de Monsagro y que continúa en Nivel 2 de peligrosidad ha obligado a desalojar los municipio de Guadapero y de Morasverdes, de casi un centenar de habitantes.
Así lo confirma Naturaleza Castilla y León en su perfil de Twitter, la cuenta oficial de la Junta sobre actualidad forestal, gestión del patrimonio natural e incendios forestales, entre otros asuntos, en la que ha informado de la evacuación de los dos municipios salmantinos por el avance del incendio forestal de Monsagro.
Y según precisa, el operativo trabaja con cortafuegos para parar la cabeza del incendio.
El jueves concluyó en una situación "muy complicada" en la jornada de la tarde y se preveía que la caída de la noche y el cambio de vientos permitiese a trabajar en las zonas críticas, el Monasterio de San José en Batuecas, el entorno de Monsagro y el control de desbordamientos de las llamas hacia los pueblos del norte.
Por su parte y según ha informado el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo en su cuenta de Twitter, la Junta comunió la decisión de desalojar al Consistorio del que depende Guadapero. "El desalojo se producirá en las próximas horas siendo reubicados en Ciudad Rodrigo. Rogamos mantengan la calma y sigan las instrucciones de las autoridades", apuntaba el Ayuntamiento.
Ayer se produjo también la evacuación de un monasterio en el valle de Las Batuecas, en Salamanca y diez personas han sido trasladadas al municipio de La Alberca.
El fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central.