El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

sociedad

Alumnos de colegios salesianos hacen cunas climatizadas para recién nacidos en Ucrania

El proyecto 'Cunas que salvan vidas', para bebés prematuros, se iniciaba el curso pasado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recién nacidos en Ucrania salen adelante gracias a cunas climatizadas fabricadas por alumnos de colegios salesianos. -

Alumnos de Formación Profesional (FP) de centros salesianos están fabricando cunas climatizadas para los hospitales ucranianos, una iniciativa que lleva por lema 'Cunas que salvan vidas' y que se dirige principalmente a los bebés prematuros que nacen en el país.

En concreto, los alumnos de ocho centros de FP salesianos de España, de los ciclos de Grado Superior de Mecanizado, se encargan de construir las cunas, diseñadas por la ONG Medicina Abierta al Mundo. En este mes, a través del Clúster SOS Ucrania de Navarra, llegarán diez de estas cunas.

Cuatro de ellas ya están siendo utilizadas en hospitales de Kiev y Mykolav. Los facultativos ucranianos las están usando ya en sus hospitales y valorando de estos dispositivos, especialmente, la fototerapia y que puedan ser fácilmente transportables.

El convoy humanitario del Clúster SOS Ucrania en Navarra, con la ayuda de la Asociación Alas de Ucrania, se encargará de que otras cunas llegue a hospitales de Zaporizhia y Lykolaiv. Desde Ucrania, ya se han solicitado otras 50 unidades según detallan los salesianos.

"Para nosotros es una satisfacción trabajar en la construcción de estas cunas para los bebés prematuros. Aprendemos a trabajar con nuevos materiales y nos sentimos útiles", afirmaban los jóvenes alumnos en el momento de la entrega de las mismas.

Este proyecto está siendo posible gracias a la solidaridad de diferentes entidades que apostaron por el programa el pasado mes de junio, como el club deportivo Mulier, Farmacéuticos Sin Fronteras o el IMQ de Asturias.

CUNAS A PAÍSES DE AFRICA O AMÉRICA

El proyecto 'Cunas que salvan vidas', para bebés prematuros, se iniciaba el curso pasado con una colaboración entre Salesianos Pamplona, Medicina abierta al Mundo y Ayuda Contenedores, al que se sumaron siete centros salesianos de FP. Antes de iniciarse la guerra de Ucrania, ya se habían enviado una veintena de estos dispositivos a países de África y América.

Pablo Sánchez, el joven ingeniero que ha participado en el diseño de las cunas, señalaba que la demanda es grande desde diferentes lugares y avanzaba que se seguirán construyendo durante el próximo curso. La ONG Medicina abierta al Mundo ha creado la idea, diseñado el prototipo y construido las primeras cunas, "pero los centros salesianos se han convertido en el músculo del proyecto", señalan desde la entidad.

Muchas empresas se han interesado por aportar su grano de arena a través de la donación de materiales o la fabricación de pequeñas piezas de las cunas a mayor escala que lo que un centro educativo puede ofrecer.

Es el caso de la colaboración de M Torres que aporta la impresión en 3D de pequeñas piezas para completar el dispositivo o la empresa Moshy que ha donado las fundas de los pequeños colchones de las cunas. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de La Caixa a través de la iniciativa FPDualiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN