El estudio de este equipo señala que los niveles de la CGRP son más elevados en pacientes con covid-19 que en personas sanas
Un equipo del Hospital de Valdecilla y del Idival (el instituto de investigación dependiente de este centro) han demostrado la implicación de un péptido conocido como CGRP en los dos síntomas más frecuentes de la covid-19: el dolor de cabeza y las diarreas.
El descubrimiento de este péptido (molécula formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos) va a permitir desarrollar en un futuro posibles tratamientos, ya que hasta ahora se desconocía qué causaba los dolores de cabeza y las diarreas a los pacientes con covid.
El Gobierno de Cantabria ha explicado en una nota de prensa que este descubrimiento ha sido realizado por el equipo de investigación del grupo de clínica y genética de las cefaleas del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (Idival) y los servicios de Medicina Interna, Infecciosas y Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El estudio de este equipo señala que los niveles de la CGRP son más elevados en pacientes con covid-19 que en personas sanas.
También especifica que en pacientes con cefalea o migraña, los niveles de un tipo específico de esta molécula, la isoforma alfa, también se encuentran elevados, y la presencia de diarrea en pacientes de covid-19 se corresponde con niveles elevados de la isoforma beta de la CGRP.