El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

sociedad

Un estudio descarta el contagio de Covid-19 de mascotas a humanos

La enfermedad en los animales infectados, tanto de forma experimental como natural, cursa con un cuadro clínico leve

Publicidad AiPublicidad Ai
  • coronavirus. -

El SARS-CoV-2 se contagia de humanos a mascotas (retro-contagio) y no a la inversa, por lo que se descarta que los animales hayan podido contribuir a la expansión de la Covid-19, según han demostrado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en estudios efectuados durante la pandemia.

Este hallazgo acaba de despejar algunas dudas que suscitaron especial preocupación al principio de la pandemia de Covid-19 (abril-mayo 2020), sobre el potencial papel epidémico que los animales (especialmente las mascotas) pudieran tener en la transmisión y mantenimiento de SARS-CoV-2.

Las investigaciones llevadas a cabo en los proyectos COV20/01385 y ANTICIPA-UCM han demostrado que las mascotas se infectan a partir de personas enfermas, tanto por vía respiratoria como digestiva. Una vez infectadas, eliminan bajas cargas virales, no observándose transmisión entre ellas y tampoco suponen riesgo para las personas.

La enfermedad en los animales infectados, tanto de forma experimental como natural, cursa con un cuadro clínico leve, con afectaciones respiratorias muy similares a las descritas en humanos, con un riesgo bajo de que los animales propaguen el SARS-CoV-2 a las personas. Así, el virus puede propagarse de las personas a los animales durante el contacto cercano.

En la publicación se recoge el resultado de la gestión del programa COVID-LOT, diseñado y desarrollado a partir de diciembre de 2020 con el objetivo de mantener una prospección preventiva de infectividad por el virus SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Hasta julio del presente año 2023, COVID-LOT ha gestionado la extracción, procesamiento y análisis de alrededor de 200.000 muestras de saliva de personas pertenecientes a la comunidad universitaria complutense. Ello ha dado como resultado la detección de 2.000 positivos por SARS-Cov-2, una gran parte de ellos asintomáticos, lo que ha permitido prevenir la extensión de infectividad y una reducción significativa de exposición de los colectivos más vulnerables.

Un análisis en marcha de la genómica de las muestras positivas detectadas por COVID-LOT a lo largo de los últimos dos años permitirá determinar cómo las diferentes cepas de SARS-CoV-2 han ido sucediéndose a medida que aparecían las diferentes olas y estas daban lugar a periodos de diferente incidencia epidemiológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN